Más de 3.200 personas han participado en las actividades sobre diversidad cultural
Alumnado, profesorado y AMPAS han estado involucrados en talleres, cursos y otras iniciativas que apuestan por la interculturalidad en la ciudad de Castellón
La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha hecho balance esta mañana de la actividad de diferentes iniciativas que tienen que ver con la Gestión de la Diversidad en el ámbito educativo y que impulsa el Ayuntamiento de Castellón a través de la agencia AMICS.
Querol ha recordado que “este programa está dentro del área 'Interculturalidad y Comunicación' del II Plan Municipal 'Castellón Ciudad Intercultural. Y el objetivo de esta iniciativa no es otro que el de introducir la perspectiva intercultural en el ámbito educativo, para fomentar la convivencia entre personas de diferentes culturas o países de origen”.
“Un objetivo que se apoya en el trabajo conjunto con el profesorado, alumnado y las Asociaciones de padres y madres de los centros educativos de la ciudad de Castellón”, ha insisitido.
La edila ha mencionado que “en dicho programa se desarrollan los siguientes proyectos: Talleres de Interculturalidad y Educación en Valores dirigidos al alumnado , profesorado y AMPA; Proyecto de Mediación Escolar : Alumnado Mediador , Profesorado Mediador y Aulas de Convivencia; Proyecto Patio Educador y Proyecto CHAVI”.
Carmen Querol ha indicado que “en total han sido un número de 3.273 los participantes en estos programas con un nivel de satisfacción que roza el 85% por ciento. Una cifra muy importante que habla del éxito que han tenido las diferentes actividades propuestas”.
“En el caso del Taller de Interculturalidad y Educación en Valores hay que destacar que su principal finalidad, como es lógico, es la de potenciar valores como la solidaridad y la no violencia, como vía de prevención de actitudes discriminatorias dentro del aula.De esta manera, se crea un espacio de reflexión y respeto mutuo, reconociendo la realidad multicultural que tenemos en la ciudad de Castellón.
“En este programa han participado durante el curso 1.891 alumnos y alumnas de 19 centros educativos diferentes de la ciudad ciudad de Castellón. Se trata de dos sesiones por aula, al final de las cuáles se evalúa qué ha aportado la actividad, por parte de los docentes o bien por parte del propio alumnado”, ha comentado.
Querol ha insistido en que “en total ha habido 226 sesiones, lo que equivale a casi 190 horas de formación. Hay que destacar que este programa va dirigido tanto a centros de Infantil, Primaria como Educación Secundaria. Además también ha participado un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Castellón”.
“También se ha formado a los profesores y profesoras, con la colaboración de la Universitat Jaume I, así como a algunas AMPAS que lo han solicitado. En este caso fueron 5 en las que se intervino”, ha indicado.
La concejala de Bienestar Social ha subrayado “Hemos tenido alumnos y alumnas de casi 30 nacionalidades diferentes participando en estos “Talleres de Interculturalidad y Educación en Valores”.
Además la edila ha hecho balance del 'Proyecto de Mediación Escolar', cuyo objetivo es el de dota de habilidad de resolución pacífica de conflictos al alumnado y profesorado. Este programa va dirigido a 5º y 6º de Primaria y ESO. Han sido 320 alumnos y 32 docentes los que han participado de 7 centros. Han participado alumnos y alumnas de nacional española, rumana, china, marroquí, nigeriana, búlgara o colombiana”.
La concejala también ha hablado del proyecto denominado 'Patio Educador'. Este programa tiene como objetivo abrir la escuela al barrio y propiciar el encuentro intercultural con el centro educativo como espacio integrador. Así, lo que se pretende es que los patios de estos centros sean el escenario para diversas acciones interculturales en las que han participado 866 alumnos de hasta 8 centros educativos diferentes de Castellón”.
“Entre las actividades que hemos tenido podemos citar, a modo de ejemplo, Gymkhanas, Fiestas Interculturales, la actividad de la Escuela de Verano de la Asociación Gitana, que se desarrolló durante el pasado mes de julio o también el 1er Concurso Interescolar 'Migrados', que con gran gran éxito se llevó a cabo en los colegios públicos del Grao”.
En último lugar, Carmen Querol ha mencionado los datos que ofrece el 'Proyecto CHAVI', dirigido a jóvenes de etnia gitana y que va encaminado a la formación ante el abandono escolar en ESO y en habilidades sociales, que permitan su desarrollo personal y autonomía.
“Han sido 17 intervenciones en chicos y chicas. Y las entidades que han colaborado con el proyecto han sido muchas y muy importantes como la Fundación 'Punjab', Fundación 'Secretariado Gitano', Cruz Roja, la agencia AMICS, así como el IES Ribalta, a través del alumnado en prácticas del Grado Superior de Integración Social y Animación Sociocultural”, ha indicado.
La concejala de Bienestar Social ha resumido que “desde el Ayuntamiento de Castellón, desde la agencia AMICS, nos sentimos muy satisfechos de cómo ha ido el pasado curso y nos anima a continuar con este trabajo en favor de la interculturalidad en nuestra ciudad”.
“Estas acciones van dirigidas, precisamente, a uno de los grupos más importantes de población como son los niños y niñas y jóvenes, que son los que simbolizan el futuro de nuestra ciudad. Un Castellón que queremos siga siendo ejemplo de ciudad que apuesta por la interculturalidad, por la convivencia y por el respeto e intercambio entre las diferentes culturas presentes”, ha concluido.