Castellón, Alicante, Elche y Valencia suman cinco nuevos juzgados con la incorporación de 32 funcionarios
Los Juzgados de lo Penal nº5 de Castellón, el nº11 de Alicante y el nº 20 de Valencia, así como el Juzgado de lo Social nº4 de Elche y el Juzgado de Violencia sobre la mujer nº6 de València
La conselleria ha invertido 570.988 euros en las infraestructuras necesarias y 1.245.934 euros en la dotación de las plantillas de las nuevas unidades judiciales
La Conselleria de Justicia e Interior ha puesto en servicio cinco nuevos juzgados en Castellón, Alicante, Elche y València, correspondientes a la programación de 2023 aprobada por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes el pasado 27 de diciembre.
La apertura de estos juzgados ha supuesto una inversión total de más de 1,8 millones y la incorporación de un total de 32 funcionarios de la Administración de Justicia, correspondientes a los cuerpos de cuerpos de tramitadores, gestores y auxilios
Las nuevas unidades judiciales que han entrado en servicio son los Juzgados de lo Penal número 5 de Castellón, el número 11 de Alicante y el número 20 de Valencia, así como el Juzgado de lo Social número 4 de Elche y el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 6 de València, el cual extiende su jurisdicción a los partidos judiciales de Quart de Poblet y de Mislata.
La Conselleria de Justicia ha invertido 570.988 euros en las infraestructuras y la adecuación de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha de estas nuevas unidades, así como en la compra de mobiliario y equipos informáticos. La dotación para el personal que se incorporado para el funcionamiento de estas nuevas unidades judiciales asciende a 1.245.934 euros.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que “a pesar de que el Gobierno aprobó el Real Decreto de creación de las nuevas unidades judiciales para 2023 el 27 de diciembre, es decir, cuatro días antes de que finalizara el año, hemos reaccionado con efectividad para ponerlos en marcha en tan sólo un mes de tiempo”.
Según Elisa Núñez, esto demuestra “nuestro compromiso de inicio de Legislatura para descongestionar la carga de trabajo existente y, por tanto, conseguir mayor agilidad y efectividad de la justicia para los ciudadanos”. La titular de Justicia ha asegurado que “vamos a continuar dotando de más y mejores medios a la Administración de Justicia para que pueda realizar su trabajo con eficacia y con absoluta independencia”.
Cinco nuevos juzgados
El Juzgado de lo Penal número 5 de Castellón ha supuesto una inversión de 54.925 euros en mobiliario y equipos, y 327.869 euros para personal. Incorpora una plantilla de 9 funcionarios (2 gestores, 6 tramitadores y 1 de auxilio judicial). Además, está previsto en los próximos meses ampliar la plantilla, ya que la Comisión Permanente del CGPJ de 24 de enero acordó atribuir al Juzgado de lo Penal 5 de Castellón el conocimiento de la ejecución de forma exclusiva y excluyente.
En el Juzgado de lo Penal número 11 de Alicante se han invertido 48.347 euros en infraestructuras y 256.825 euros en personal. La plantilla está formada por 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.
En el Juzgado de lo Penal número 20 de València, la inversión ha sido de 50.017 euros en infraestructuras, y 145.618 euros en personal, formado por 1 gestor, 2 tramitadores y 1 auxilio judicial.
El Juzgado de lo Social número 4 de Elche ha supuesto una inversión de 277.108 euros en infraestructuras y de 256.825 en personal. Componen la plantilla 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial
La Conselleria ha invertido 140.589 euros en las infraestructuras para el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 6 de València y 258.795 euros en personal. La plantilla está formada por 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.