elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Derecho Foral supone una apuesta de futuro para desarrollar la normativa civil valenciana”

  • La recuperación del Derecho Foral refuerza las señas de identidad y otorga más libertad, oportunidades y calidad de vida a los ciudadanos

  • El pasado viernes se aprobó el anteproyecto de Ley de Custodia Compartida y está en vigor la Ley de Régimen Económico Matrimonial

“La recuperación del Derecho Foral tiene una importante trascendencia en el desarrollo de la sociedad valenciana y de nuestro ordenamiento jurídico, uniendo el pasado y el presente de los valenciano y constituye a día de hoy una apuesta de futuro en la normativa civil propia”. Así se ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la inauguración del Curso de Derecho Foral en la Universidad de Alicante.

Castellano ha recordado que la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en abril de 2006, “da legitimidad a la Comunitat para recuperar, desarrollar y modificar su Derecho Civil propio, además de consagrar a nuestra autonomía como nacionalidad histórica de primera línea”.

“Con el Estatuto avanzamos en autogobierno sin necesidad de vulnerar el marco constitucional y ello se traduce en nuestra competencia para la conservación, desarrollo y modificación de nuestro Derecho Foral, que refuerza nuestra señas de identidad. Además, dota a los valencianos de un marco jurídico más flexible que otorga más libertad, oportunidades, calidad de vida y bienestar a los ciudadanos”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que el Derecho Foral valenciano “reconocía tres libertades civiles esenciales: la libertad contractual, la de capitular en el matrimonio y la de testar, que constituyen las tres libertades que estamos recuperando y adaptando a la realidad social” y ha añadido que para su impulso “se creó la Comisión de Codificación Civil Valenciano y su órgano asesor, el Observatorio de Derecho Civil Valenciano”.

Desarrollo legislativo
El titular de Gobernación ha indicado que la primera ley que ha desarrollado el Derecho Foral ha sido la Ley de Régimen económico Matrimonial, “que entró en vigor el 1 de julio de 2008 tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central y cuya suspensión levantó el Tribunal Constitucional”.

“Se trata de una ley moderna, adaptada a las demandas de una sociedad en permanente evolución. –ha continuado- No sólo incorpora normas de carácter económico matrimonial, sino también novedades para luchar contra la violencia de género. Asimismo, apuesta por la libertad de capitular, la igualdad y la flexibilidad en la regulación”.

Castellano también ha subrayado “las ventajas de la nueva Ley de Sucesiones, que está pendiente de remitir al Pleno del Consell tras ser dictaminada ya por el Consell Jurídic Valencià. Entre las novedades destacan la distinción entre el patrimonio empresarial y no empresarial, la adopción de un régimen de legítimas más flexible y la ampliación de las causas de desheración”.

Asimismo, ha indicado que el Pleno del Consell del pasado viernes aprobó el anteproyecto de Ley sobre Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas cuyos Padres no Conviven; es decir, la Ley de Custodia Compartida, que vela por el interés del menor.

Finalmente, Castellano ha agradecido el trabajo realizado por la Universidad de Alicante “para que este curso sea hoy una realidad” y ha señalado que con “vuestras dedicación hacéis posible la recuperación e implantación de nuestro Derecho Foral en toda nuestro territorio”.

 

 

Subir