Castellano asegura que el Consell no va a escatimar esfuerzos para engrandecer el deporte autóctono
Castellano ha presentado el Centro de Especialización Deportiva de Pilota Valenciana (CESPIVA)
El CESPIVA impulsará desde las bases todas las modalidades de pilota para que las jóvenes promesas puedan ser profesionales
La Generalitat becará a los alumnos más brillantes de las escuelas de pilota de la Comunitat
Castellano, que ha presentado el proyecto del Centro de Especialización de Pilota Valencia (CESPIVA), ha señalado que la Generalitat “está llevando a cabo una apuesta clara de apoyo a nuestro deporte autóctono, para prestigiar y mejorar la calidad de los profesionales y poder garantizar el futuro de la pilota valenciana a través de la formación a todos los niveles, tanto físico, como técnico o psicológico, de las jóvenes promesas para que puedan llegar a profesionales de la pilota”.
Así, el conseller de Gobernación ha indicado que CESPIVA será un centro destinado a las figuras de la pilota, que impulsará desde las bases todas las modalidades del deporte autóctono para formar a las nuevas promesas y que se ubicará en la Ciutat de la Pilota de la Generalitat, en el que los alumnos “recibirán una educación deportiva al máximo nivel que les permitirá conocer los orígenes de este deporte de la mano de los pilotares de mayor prestigio”.
“Se trata- ha continuado el conseller- de un salto cualitativo en el impulso que desde el Gobierno estamos dando a este deporte porque sólo desde la profesionalidad y la alta competitividad podemos logar una mayor proyección de la pilota valenciana más allá de nuestra Comunitat”
Los cursos comenzarán el próximo mes de febrero y se impartirán contenidos teóricos, prácticos y de preparación física, durarán unos nueve meses y estarán, inicialmente, formados por un total de 20 alumnos divididos en dos grupos. El primer grupo, formado por 13 pilotaris, practicarán la modalidad de escala i corda, mientras que los siete alumnos restantes practicarán la modalidad de raspall. El conseller ha explicado que el resto de modalidades de pilota se irán incorporando progresivamente a medida que avancen las obras de la Ciutat de la Pilota de la Generalitat.
Los alumnos del CESPIVA, seleccionados entre los alumnos más brillantes de las diferentes escuelas de tecnificación de la Federación de Pilota Valenciana, tendrán entre 13 y 16 años y serán beneficiarios de una beca de la Generalitat. El conseller ha explicado que para poder acceder a estas becas deberán tener la licencia en vigor, haber participado en los campeonatos oficiales de la Federación de Pilota, la ficha técnica de cada jugador que facilitará su propio monitor de la escuela de tecnificación a la que ha pertenecido, y el boletín de notas del último curso académico.
Para Castellano, “se trata de cuidar, impulsar y revalorizar el deporte autóctono de la pilota valenciana y eso exige apoyar a todos los jóvenes deportistas que puedan despuntar en cualquiera de las modalidades de la pilota valenciana”.
Formación al máximo nivel
Castellano ha destacado que los alumnos becados “trabajarán de la mano de los mejores profesionales de nuestro deporte autóctono, recibirán una educación deportiva y académica al máximo nivel, asistirán a seminarios, y podrán compaginar su formación deportiva con sus estudios académicos”.
“Así, los alumnos del CESPIVA también dispondrán de una Residencia en la que vivirán mientras asisten al curso, una dotación económica en concepto de ayuda para los desplazamientos al centro, y al finalizar el curso, los cinco mejores pilotaris serán recompensados con una semana de intercambio cultural-deportivo con alguna federación europea”, ha explicado el conseller.
Respecto a la selección de los alumnos que recibirán formación en CESPIVA, el conseller de Gobernación ha indicado que un Comité de Selección, formado por el director de CESPIVA, monitores del centro, el secretario técnico de la Federación y monitores de las escuelas de tecnificación, será el encargado de valorar todas las solicitudes de ingreso al centro.
Además, el conseller ha añadido que con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su acercamiento al mundo profesional, se creará el Circuit CESPIVA, un circuito interno de competiciones en el que se celebrarán partidas semanales en los trinquetes asignados para tal finalidad y cada jugador recibirá una remuneración económica en concepto de gastos de desplazamiento.
“En definitiva, se trata de que el CESPIVA sea un nuevo punto de encuentro de los mejores pilotaris, entrenadores y figuras legendarias, actuales y emergentes de este deporte, con el apoyo incondicional del Gobierno valenciano que no va a escatimar esfuerzos por conjugar, en este ámbito, tradición y modernidad, deporte y cultura, popularidad y profesionalidad, y así engrandecer la historia del juego de pilota de la Comunitat Valenciana, como parte de nuestro valencianismo y seña de identidad de los valencianos”