El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento a contestar las solicitudes presentadas por el Sindicato SEP-CV
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha instado al Ayuntamiento de Castalla a contestar a las solicitudes registradas por el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) durante los años 2020, 2021 y 2022.
La sección sindical del SEP-CV, sindicato con mayor representación en el Ayuntamiento de Castalla, presentó una queja ante el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, el Síndic de Greuges, con motivo de haber registrado solicitudes durante los años 2020, 2021 y 2022, de las cuales, 18 no recibieron respuesta por parte de la administración local. Ante la inactividad de la administración, el Síndic de Greuges ha notificado al Ayuntamiento de Castalla el inicio de la investigación y ha solicitado un informe motivado al respecto.
En relación a la atención precaria denunciada en la queja, el Síndic de Greuges en su resolución final considera que, en la mayoría de las solicitudes del SEP-CV, la administración local no ha ofrecido la información solicitada ni el acceso a ella, limitándose a afirmar que los sindicatos no tienen siquiera derecho a una respuesta escrita. A juicio del Síndic, las cuestiones planteadas por los sindicatos deber recibir respuesta escrita, suficiente, expresa, dictada por órgano competente, motivada, congruente y susceptible de recurso, con la finalidad de proteger el derecho efectivo a la actividad sindical.
Asimismo, en su resolución final, el Síndic indica que alguna de las respuestas dadas por el Ayuntamiento de Castalla contienen posiciones que no favorecen la transparencia en la gestión municipal por parte del Ayuntamiento.
Desde el sindicato, los representantes de los trabajadores manifiestan su satisfacción ya que, gracias a la intervención del Síndic, el Ayuntamiento de Castalla ha respondido a los 18 escritos de forma simultánea.
Además, en la actualidad, todavía hay alrededor de tres quejas más presentadas ante el Síndic por empleados públicos del Ayuntamiento de Castalla, también por la ausencia de respuesta del consistorio. El defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana se encentra estudiando las quejas y, facilita a través de su página web, la forma de contacto para cualquier persona afectada por una respuesta deficiente o por la gestión recibida por alguna administración pública.