La jueza archiva la causa contra el alcalde de Castalla tras acreditar su actuación legal en varios litigios de tráfico denunciados por un policía local
El juzgado avala la actuación de Bernabeu y los informes técnicos, y desestima las denuncias por prevaricación que interpuso el agente
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ibi ha acordado el archivo de la causa contra el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, que fue denunciado por presunta prevaricación administrativa por un agente de la Policía Local, a cuenta de dos litigios de tráfico que resolvió el primer edil, respaldado por sendos informes de los técnicos municipales. Esta es la decisión adoptada por la jueza, María del Carmen Feltrer García, que además ha declarado firme el auto del 20 de noviembre de 2020, por el que acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas. Asimismo, también se ha exculpado al agente de la Policía Local, José Ramón M. A.
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha declarado sobre esta cuestión que “en todo momento he actuado de buena fe, en base a los informes técnicos del departamento correspondiente, y no de manera arbitraria, como ahora ha ratificado la justicia”. Así, el primer edil también ha insistido en que “nuestra voluntad siempre ha sido la de ayudar a toda la ciudadanía de Castalla, en la medida de nuestras posibilidades, sin incumplir ninguna normativa ni ley”.
Los hechos se remontan al verano de 2019, cuando un agente de la Policía Local interpuso una denuncia contra el alcalde y a otro de los agentes por un presunto delito de prevaricación administrativa. El primer edil había eximido a dos infractores del pago de las tasas de la grúa y del depósito municipal de vehículos por razones de ‘eficiencia administrativa’.
Por una parte, la Policía Local sancionó a un camionero de la localidad por circular sin seguro ni ITV. Después de regularizar los documentos necesarios, el camión seguía retenido por el cuerpo policial a pesar de tener al día toda documentación. Por otro lado, un vehículo de la asociación Despertar, organización dedicada a la atención de personas con diversidad funcional, había sido estacionado en una zona prohibida, aunque lo hizo de manera excepcional por ser día de mercadillo, si bien el lugar no estaba debidamente señalizado en ese momento. Unas situaciones que Bernabeu consideraba ‘injustas’, por lo que adoptó las decisiones oportunas para solucionarlas, tras recibir los informes técnicos pertinentes, tal y como ha quedado acreditado ante los tribunales de justicia.
En este sentido, Antonio Bernabeu ha recalcado que “se ha confirmado que actuamos de acuerdo a los criterios de eficiencia administrativa, con el respaldo de las recomendaciones de los técnicos y sus informes, sin incurrir en ningún tipo de delito ni infracción”.