La Fira de Sant Isidre de Castalla incrementa un 14% su presupuesto y alcanza los 188.000 euros en este 2023
El crecimiento respecto a la anterior edición contempla una fuerte inversión en materia de infraestructuras, seguridad y servicios, sin dejar de lado la programación, actuaciones y actividades de ocio atractivo para los visitantes
La Fira de Sant Isidre de Castalla incrementa un 14% su presupuesto para el año 2023. Así lo han decidido las concejalías de Fira y Hacienda del Ayuntamiento de Castalla, que han cerrado una previsión presupuestaria para la XXIX edición que ronda los 188.000 euros. Con ello, el Consistorio ratifica la apuesta firme de revitalizar la feria y situar a la muestra en lo más alto del calendario anual de ferias comerciales locales de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.
El presupuesto tendrá como partida más significativa la dotación de infraestructuras, seguridad y servicios, la cual asciende a 109.040 euros, un 58% del total. “La tendencia ferial actual y futura demanda unos cimientos básicos y necesarios para desarrollar una muestra comercial dotada de múltiples servicios al visitante y a los propios expositores, además de una seguridad fiable en todos los aspectos”, sostiene Gema Sánchez, concejal de Hacienda de Castalla.
Por otro lado, 40.000 euros irán destinados a actuaciones, actividades y programación de ocio y cultura. Esto supone un 20% del presupuesto. Este año la Fira 2023 vuelve a poner en valor actuaciones de calidad contrastada de artistas de la comarca y la provincia, en lo que también se ha convertido en un objetivo de gran interés para el Ayuntamiento por dinamizar la actividad a los profesionales de estos sectores artísticos.
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha mostrado su satisfacción con la previsión presupuestaria de la Fira 2023. “Hemos actuado con mayor antelación a ediciones anteriores y de una forma ordenada y estructurada. Hemos priorizado aquellos aspectos más importantes para la muestra, sin dejar de lado aquellos que le dan un valor añadido importante”. Asimismo, el primer edil ha afirmado que “hemos diseñado un presupuesto justo y equilibrado, con un incremento justificado para obtener una edición de gran calidad, segura y esperamos que con resultados comerciales magníficos”. El primer edil también ha anunciado que el presupuesto ferial “crecerá” cada año con el fin de mejorar el certamen en cada edición.
Licitación de servicios y suministros
Paralelamente, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para la licitación de varios servicios y suministros necesarios para la contratación de la muestra, en cumplimiento de la Ley de Contratación del Sector Público de 2017. Hasta el día 18 de abril de 2023, las empresas interesadas pueden concursar y presentar sus ofertas. La licitación, que supone alrededor de 129.000 euros, contempla los siguientes 8 lotes: Seguridad y vigilancia; Área temática; Correfocs; Personal de información (atención al visitante); Stands modulares para sectores de exposición específicos; Stands estructurales para las zonas institucionales; WC módulos sanitarios: Electricidad e Internet.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Gema Sánchez, ha informado sobre el trabajo realizado por parte de los técnicos municipales. “El personal técnico municipal ha realizado un esfuerzo importante para sacar adelante esta licitación, que supone un trabajo extra a las tareas del día a día del Ayuntamiento”. De acuerdo con la edil de Hacienda, “Esperamos que las ofertas presentadas cubran las expectativas solicitadas y que los servicios y suministros se lleven a cabo con total normalidad, con el objetivo de obtener un resultado magnífico para la organización de la feria de San Isidro, como ya ocurriera el pasado año”.