Cultura reconoce la Col·lecció Museogràfica del Castell de Castalla
La colección está formada por once objetos arqueológicos –una jarra y diez escudillas– de la Edad Media y Moderna
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la Col·lecció Museogràfica del Castell de Castalla como colección museográfica permanente (CMP) por su valor histórico y arqueológico.
El fondo de la Col·lecció Museogràfica del Castell de Castalla está formado por un conjunto de once objetos arqueológicos –una jarra y diez escudillas– de la Edad Media y Moderna (siglos XI a XVI). Los bienes muebles culturales han sido objeto de cesión en depósito al Ayuntamiento por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castalla, por un plazo de cinco años prorrogables, para su estudio, conservación y difusión entre habitantes y visitantes del municipio.
Las piezas arqueológicas que integran el fondo proceden del conjunto patrimonial del castillo de Castalla y, en concreto, de las excavaciones realizadas en el castillo en los años treinta del siglo XX por Higinio Rico Candela y José Manuel Cerdá Canals. Se encuentran en buen estado de conservación, aunque con el desgaste propio del paso del tiempo.
El reconocimiento oficial de la CMP, vinculado al mantenimiento del mencionado depósito, ha sido posible gracias a la ejecución del Proyecto de adecuación y musealización del castillo de Castalla cofinanciado por la Generalitat Valenciana mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castalla.
La creación y reconocimiento de la CMP contribuye a restituir al castillo, declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento, una parte significativa del patrimonio mueble históricamente vinculado al mismo. El reconocimiento de la CMP se ha fundamentado en la comprobación por los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la estabilidad, la suficiencia y la adecuación de los espacios expositivos habilitados en el castillo.
A partir de la naturaleza de la colección de base, y siguiendo la clasificación del Consejo Internacional de Museos, la Col·lecció Museogràfica del Castell de Castalla será de tipo histórico y arqueológico. Esto será así porque, como aparece recogido en la Estadística de museos y colecciones museográficas del Ministerio de Cultura, contiene objetos arqueológicos que son portadores de valores históricos y artísticos que sirven para ilustrar acontecimientos y periodos históricos y explicar y difundir la historia de la fortificación, de las personas relacionadas con ella y de Castalla.