Castalla presenta los presupuestos del 2021 con un marcado carácter social para luchar contra la crisis generada por la COVID-19
La importancia de los servicios sociales y la bajada de impuestos a la ciudadanía son las características más destacables de un presupuesto de 9.077.399 euros
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, junto a las concejalas de Servicios Sociales, Maite Gimeno, y Hacienda, Gema Sánchez, han presentado hoy el proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2021. El Consistorio castellut contará con un presupuesto de 9.077.399,04 euros, con un marcado carácter social para luchar contra la crisis generada por la COVID-19 y cuya aprobación en Pleno está prevista para mañana mismo.
La concejala de Hacienda ha informado que el documento se ha elaborado con “rigor y se ha basado en la eficacia de la gestión financiera para que los ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad”. En este sentido, ha destacado que “este año, como en ejercicios anteriores, hemos situado las políticas sociales en nuestro eje prioritario”.
El alcalde de Castalla ha valorado los presupuestos como “unas cuentas responsables, transparentes y sociales” elaboradas con el objetivo de “conseguir un crecimiento orgánico y constante de nuestra ciudad”. El presupuesto está equilibrado entre las dos masas patrimoniales, ingresos y gastos, en la cantidad de 9.077.399,04 euros.
Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Deportes suman cerca de un tercio del presupuesto
El equipo de gobierno ha decidido aumentar la inversión en Servicios Sociales –que incluye las áreas de Bienestar Social, Vivienda e Igualdad-, con una partida de 653.575,95 euros que equivale al 7,20% del presupuesto castellut. Esto supone un crecimiento de 114.734,80 euros frente a los 538.841,15 que contemplaba, estos departamentos en 2020.
La concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, ha recordado “la importancia de los Servicios Sociales en un año en el que nos hemos dejado la piel con el objetivo de no dejar atrás a ninguno de los vecinos de Castalla a causa del impacto de la Covid-19”. En la misma línea, ha continuado la responsable del área social, “en el 2021 vamos a seguir esforzándonos para que la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus perjudique lo menos posible a la gente de nuestro pueblo”.
Otra partida importante es la referida a la seguridad ciudadana, que asciende a 889.646,05 euros (un 9,80% del total del presupuesto). En este apartado se han creado dos nuevos puestos de agente de Policía Local, por lo que la plantilla contará con 16 agentes, 3 oficiales y un inspector jefe. Un gasto similar es el destinado a Deportes. La partida para esta área es de 887.863,30 euros, que representa un 9,78% del total.
Bajada de impuestos a la ciudadanía
La bajada de impuestos a la ciudadanía es una de las señas de identidad del gobierno municipal de Castalla. Siguiendo con esta política, el presupuesto para el año 2021 contempla rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Desde el 2016 hasta el momento, el Consistorio ha dejado de recaudar un importe aproximado de 4.800.000 euros, que se han quedado en los bolsillos de las familias de la localidad, lo que supone un ahorro del 32% en el pago de este impuesto. También se mantiene la bonificación del impuesto de plusvalía por herencias con hasta el 95% del importe a pagar a las personas afectadas.
Por otra parte, en el 2021 el Ayuntamiento vuelve a anular las tasas por ocupación de la vía pública de las terrazas de bares y restaurantes. Se trata de una muestra más de apoyo a este sector especialmente perjudicado por el impacto de la pandemia, que podrá ahorrar cerca de 13.000 euros con esta medida.
Educación y Cultura
Por su parte, la inversión en Cultura supondrá un 5% del presupuesto municipal, 456.444,22 euros. En lo que a Educación se refiere, en este ejercicio se han reservado 418.583,37 euros para esta partida, equivalente al 4,60%. La concejala de Hacienda ha avanzado que, en este apartado, destacan la nueva plaza de profesor de idiomas para la escuela de adultos que ha creado el Ayuntamiento. Esto, ha remarcado, “acaba con la incertidumbre de los últimos años sobre la continuidad de formación no reglada en clases de inglés o francés, entre otros idiomas.
Apuesta por la eficiencia medioambiental, energética y la modernización
Otra apuesta decidida del Ayuntamiento es el Medio Ambiente. De acuerdo con esto, se van a destinar 20.000 euros para invertir en acciones y proyectos relacionados con políticas medioambientales para conservar las bases naturales de Castalla y avanzar en el desarrollo sostenible. Es significativo el incremento en esta partida, que alcanza el 50% y duplica el dinero disponible respecto al año pasado.
El alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, ha incidido en la importancia de esta materia y ha asegurado que “durante esta legislatura vamos a destinar los recursos necesarios para avanzar en la sostenibilidad ambiental y energética de Castalla”. Como ejemplo, el primer edil ha puesto en valor la reciente instalación de los dos primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos en el municipio, un factor que puede incentivar el turismo de los usuarios de este medio de transporte.
Asimismo, la Corporación continúa con su política de modernización y mejora de los sistemas informáticos y la tecnología municipal. Para ello, ha indicado el alcalde, “se han destinado 10.000 euros para realizar diferentes mejoras que, aunque no son tan visibles, nos permiten avanzar en el trabajo interno y optimizar el servicio que prestamos. Se trata de una inversión que, en último término, repercute positivamente en la calidad y la rapidez de los servicios que recibe la ciudadanía”.
Por otro lado, el área de Parques y Jardines ha experimentado un notable aumento de 20.000 euros este año y tendrá 282.276,79 euros, equivalente a un 3,11% de la totalidad de las partidas. El alcalde ha reforzado la intención del equipo de gobierno de incrementar el número de zonas verdes en Castalla, mejorar las existentes y avanzar en la accesibilidad de las aceras.
Turismo, Comercio y Fiestas
El área de Turismo y Comercio contará con 187.572,48 euros para el próximo ejercicio, un 2,04%. La responsable de Comercio, Maite Gimeno, ha avanzado que “vamos a destinar 40.000 euros a impulsar una nueva edición de las tarjetas regalo para el fomento del consumo local, una iniciativa que este año ha tenido una gran acogida”. Por su parte, según la previsión, el departamento de Fiestas dispone de 173.500 euros, equivalente al 1,91% del presupuesto anual.
En este ámbito, cabe destacar la apuesta por la Feria de San Isidro, a la que se le amplía la dotación en 40.000 euros, lo que suma 130.000 euros de presupuesto para este evento, que no se ha podido celebrar este año por la pandemia pero que el Ayuntamiento quiere convertir en una referencia provincial. Por ello, se cuenta con una empresa especializada en la organización de este tipo de eventos para “dotar a la feria de la importancia que requiere y que ejerza como un motor económico”, en palabras del alcalde.
Inversiones previstas y próximos proyectos
Además de lo expuesto hasta el momento, el Ayuntamiento de Castalla tiene previsto acometer una serie de inversiones y proyectos que por su naturaleza no pueden ser recogidos en los presupuestos iniciales para el año 2021. No obstante, como afirma el alcalde, “esperamos poderlos llevar a cabo con las nuevas reglas de gasto, las inversiones provenientes del remanente de tesorería usándolo de manera razonable, sin descapitalizar al Ayuntamiento y aprovechando las subvenciones provenientes de Diputación, Conselleria y el Gobierno Central”.
En este apartado, cabe destacar el proyecto del Pabellón Deportivo, el nuevo Centro de Salud o la finalización del ‘Plan Edificant’ –financiado íntegramente con 2,1 millones de euros por la Generalitat Valenciana-. Asimismo, al Consistorio tiene el objetivo de finalizar la adaptación del edificio para Asociaciones, la habilitación de la Residencia de Mayores y los nuevos terrenos para Polígonos Industriales y la finalización de la depuradora de Castalla Internacional.