Casi un 10% de los trabajadores valencianos se ha visto afectado por un ERTE
Unos datos que han provocado la saturación de las oficinas del SEPE
El mercado laboral español ha dado un giro drástico desde que el pasado mes de marzo comenzarán a hacerse notar los efectos de la pandemia del coronavirus. La figura de los ERTE – y su flexibilización – ha salvado miles de empleos en un primer momento pero las previsiones de futuro no son positivas.
Pero lo cierto es que, tal y como se desprende del informe de la empresa Randstand ‘Recuperación del mercado laboral en titulares’, los expedientes de regulación de empleo temporal no ha afectado por igual a todas las comunidades autónomas.
Según este estudio, un 9,9% de los trabajadores valencianos han visto como sus empresas se han acogido a un ERTE siendo una de las CCAA más afectadas. Le acompañan otras como Cataluña y Madrid (11,55%) o Castilla y León (10,4%)
En el lado contrario, los porcentajes más bajos de trabajadores en ERTE, todos ellos por debajo del 7%, se han registrado en Aragón (6,8%), Navarra (6,4%), Murcia (5,3%), Castilla-La Mancha (4,8%) y Extremadura (4,7%).
Unos datos que han provocado el desbordamiento de las oficinas de empleo donde, tal y como te contó elperiodic.com, se ha pasado de un día para pedir cita previa a 25 días. Al respecto, se ha pronunciado el delegado del CSIF en la provincia de Valencia del SEPE, Santiago Álvarez, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por este digital: “Seguimos absolutamente desbordados y en verano vamos a estar a mitad de la plantilla”.
“Según los datos oficiales no quedarían casi ERTEs por resolver, pero lo cierto es que hay muchísimas incidencias porque estos expedientes van cambiando” explica Álvarez.
Además, preguntado por los pasos de ERTE a ERE comenta buenas noticias pues en estos momentos no se están llevando a cabo muchas tramitaciones de este tipo aunque no se descarta que lleguen en un futuro próximo.
Evolución de la situación
El informe de Randstad presenta un escenario negativo para el mercado laboral, aunque destaca visos de recuperación durante mayo y junio.
Durante mayo fueron 5,1 millones las personas afectadas, que se reparten entre las que han perdido su empleo (695.239), las afectadas por ERTE (2.998.970), y los autónomos solicitantes de ayuda (1.429.117).
Con respecto a los meses anteriores, en abril fueron 3.386.785 los profesionales en un proceso de ERTE, el techo de afectados, y la caída en la afiliación fue de 883.053. En marzo, por su parte, los afectados por ERTE fueron 650.000 y los que perdieron su empleo, 833.979.