SOCIEDAD

Casi la mitad de las muertes por coronavirus en la Comunitat se producen en residencias de ancianos

ELPERIODIC.COM - 06/04/2020

En las últimas horas han fallecido diez residentes de geriátricos y ya son 98 los centros con casos de covid-19

La pandemia del coronavirus está golpeando duramente a uno de los sectores más vulnerables de la población: el de la tercera edad. Solo en la Comunitat Valenciana hay 98 residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus y ya han fallecido 166 ancianos en alguna de ellas.

Son los últimos datos que ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este lunes en una rueda de prensa para hacer balance de la evolución de la pandemia y de los cuales se desprenden cifras muy tristes: de los 24 nuevos fallecimientos que se han producido en las últimas horas en la Comunitat, diez de ellos han sido en residencias de ancianos.

Este domingo ya veíamos que el patrón comenzaba a definirse de esta forma puesto que de los 41 fallecidos este domingo a causa del covid-19, 19 de ellos, el 46,5%, lo hicieron en algún geriátrico.

Porque mientras se ralentiza la expansión del virus en la Comunitat, con disminución drástica de nuevos casos y de fallecidos, lo cierto es que en las residencias de ancianos la situación sigue siendo sangrante: son ya 98 las residencias con algún caso de coronavirus confirmado, tres más que ayer, y hay 791 personas mayores contagiadas. A esto hay que sumar los trabajadores que también se han contagiado, 206 según el último balance, y todos los que están en cuarentena.

La grave situación que se vive en estas residencias obligó hace unas semanas a Sanidad a tomar una determinación y poner bajo su férreo control las mismas para evitar una mayor expansión. Actualmente hay once residencias bajo vigilancia: 4 en Alicante, 4 en Valencia y 3 en Castellón.

Destaca que del total de residencias con casos confirmados (98), más de la mitad, un total de sesenta, están en la provincia de Valencia. Mientras, en la de Alicante hay 26 y en la de Castellón, doce.

A pesar de estas tristes cifras, la consellera explica que cada residencia tiene una situación particular y que existen algunos centros en los que solo se ha contagiado un trabajador o un residente.