SANIDAD Y SALUD

Casi 1.300 sanitarios jubilados o sin plaza se ofrecen para reforzar los hospitales valencianos

LAURA HERRERAS - 21/03/2020

Batallón de solidaridad en la sanidad valenciana. En tan solo 24 horas casi 1.300 sanitarios jubilados o sin plaza se han ofrecido voluntarios para reforzar los hospitales valencianos en la lucha contra el coronavirus, que recordamos ya se ha cobrado 50 vidas en la Comunitat Valenciana.

Así, desde que este viernes se abriera la bolsa para jubilados y titulados sin especialidad, 1.263 personas se han ofrecido voluntarias: “Es una buena noticia que demuestra la solidaridad de todos los profesionales y de la sociedad valenciana”. Así lo ha explicado agradecida la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en rueda de prensa en la que ha detallado que se están llevando a cabo reorganización de personal en algunos centros sanitarios y hospitales para atender mejor a los contagiados por coronavirus hospitalizados.

Respecto a esta enorme cifra de voluntarios, Ana Barceló, ha querido dar las gracias “por la generosidad y por estar a disposición de la sanidad pública cuando se les requiera”. Se pueden acoger graduados y licenciados en Medicina que no estén inscritos en las listas de ocupación temporal (aunque no tengan especialidad); graduados y diplomados en enfermería que no estén inscritos en las listas de ocupación temporal; personal facultativo que se encuentre en situación de jubilación y sea menor de 70 años; y personal enfermero que se encuentre en situación de jubilación y sea menor de 70 años.

Reorganización de recursos humanos

La consellera ha querido informar que la Conselleria ha empezado a adoptar una serie de medidas relacionadas con la reorganización de recursos en Atención Primaria, sobre todo recursos humanos, con el objetivo de “garantizar el establecimiento de turnos de trabajo del personal y poder asegurar equipos de sustitución”, apuntaba. Estas medidas se van a ir adoptando de manera progresiva en función de las necesidades.

En esta línea, desde hoy mismo se ha procedido a la reorganización de la atención a los usuarios del centro de salud de Rafalafena de Castellón, que van a ser atendidos en los centros de salud de Fernando el Católico e Illes Columbretes. La atención, por supuesto, va a estar garantizada en estos centros de salud y también vía telefónica. Además, desde el próximo lunes el personal sanitario del hospital Clínico que pasa consulta en el Centro de Especialidades de El Grao de Valencia, dado que se han suspendido las consultas no urgentes, pasará a reforzar la asistencia en el Hospital Clínico.