TURISMO

Las 10 cascadas de la Comunitat Valenciana para visitar este verano

AIMAR ROIG BAYARRI - 11/07/2022

El interior de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante están llenas de cascadas admirables, ideales para refrescarse en verano

Tanto en playa como en montaña, la Comunitat Valenciana no deja de sorprender. En sus imponentes cascadas, podrás hacer tanto senderismo como bañarte en sus ríos y pozas. 

Elperiodic.com ha realizado un recorrido por las cascadas más impresionantes que seguro que serán un lugar ideal donde escaparte con amigos y familia, para disfrutar del verano y refrescarte en las tórridas jornadas de calor.

Cascada Salto de la Novia (Navajas)

Esta cascada, aunque conocida por muchos, no ha sido visitada por todos. Esta se trata de una cascada del Brazal de 60 metros de altura situada en Navajas

En ella destaca su vegetación que, junto con el monte Rascaña y la Cueva del Reloj, están acompañados de aguas verdosas y limpias perfectas para refrescarte en verano.

Esta cascada, que simula el velo de una Novia, cuenta con una leyenda detrás. Siguendo con una antigua tradición, hace mucho tiempo, un día una pareja quiso cumplir con la tradición para demostrar su amor. Todo el pueblo había subido hasta el río para ver el salto de la novia, pero la joven no calculó bien las distancias y cayó al río viéndose atrapada en un remolino formado en el agua. El novio, saltó para salvarla pero no pudo hacer nada, muriendo ambos ahogados apareciendo sus cuerpos sin vida horas después. A raíz de ahí está tradición dejó de existir.

Cascada Salto de Chella 

La localidad de Chella es una localidad que cuenta con impresionantes escenarios naturales: El abrullado, las cuevas del Turco, la playa salvaje o el barranco del lobo son algunos de los lugares más visitados, pero su paisaje estrella es la Cascada Salto de Chella, una esplendorosa cascada de 25 metros. Este paraje forma parte del Río Sellent y desde este punto se aprecian al fondo las Cuevas del Turco.

Las cascadas en Gorgo de la Escalera en Anna (València)

El Gorgo de la Escalera es el lugar perfecto para darse un baño en un entorno natural sin la necesidad de pegarse antes una gran caminata. Situado en la comarca del Canal de Navarrés, permite bañarse en sus distintas piscinas naturales o simplemente disfrutando del paisaje bajo la sombra de un árbol. Para ver la más bonita de las cascadas habrá que andar un poco más y el acceso se complica un poco.

Las cascadas en Pou Clar en Ontinyent

El Pou Clar de Ontinyent es uno de los parajes fluviales más destacados de la provincia de València. El transcurso del Río Clariano forma diversas piscinas naturales y cascadas, que llegan a alcanzar más de diez metros altura.

En este paraje natural no te quedarás sin sitio ya que cuenta con una gran extensión y cada uno de sus rincones es bonito. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”.

Cascada Chorradores de Otonel (Valle de Ayora-Cofrentes)

Los Chorradores de Otonel tienen lugar dentro de la llamada Ruta del Agua en un rincón en la provincia de València en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. La cascada más grande tiene 70 metros y solo es apto para personas experimentadas.

Perfecto para darse un baño en verano, el acceso a la cascada más grande, es algo difícil puesto que para acceder a la misma, habrá que cruzar nadando a través de una pequeña poza, superando pequeñas cascadas, hasta dar con la grande.

El racó de Sant Bonaventura en Alcoi

Alcoi cuenta con diversos paisajes naturales para visitar en cualquier estación del año. En verano un sitio perfecto es El Racó de Sant Bonaventuradonde se encuentran algunas de las mejores cascadas de la Comunitat Valenciana. Estas cascadas desembocan en pequeños lagos donde tomar un baño.

Este es un lugar perfecto para pasar el día con amigos o familia pues cuenta además con mesas y asientos para comer o descansar disfrutando del espacio.

Cascadas de Algar en Callosa d’En Sarrià

Les Fonts d’Algar, a 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, se convierten en un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica.

Para poder disfrutar del paisaje rocoso, de sus espectaculares cascadas y de las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas, es recomendable recorrer el circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río. Formado por aguas cristalinas, está formado por servicios turísticos y de educación medioambiental.

El Toll Blau en Banyeres de Mariola 

Lleno de abundante vegetación y de cascadas en el cauce del río Vinalopó, el Toll Blau se encuentra en el Parque Natural de la Mariola. 

Debido a que su formación es consecuencia del río Vinalopó, el nacimiento de este se encuentra a escasos metros, por lo que forma parte de la ruta para llegar hasta el principal objetivo.

Para poder llegar a lo más destacable de la ruta, el Toll Blau, tendrás que bajar por el río. Una vez ahí, te encontrarás un estanque de agua cristalina salpicado por diferentes cascadas rodeadas de vegetación.

Cascada en el Barranco de Bercolón en la Serranía del Turia (Tuéjar-Titaguas)

Este espacio natural, que se encuentra entre los pueblos de Tuéjar y Titaguas, está casi siempre vacío permitiendo así el disfrute total de sus aguas azules. Esto quizás se debe porque su acceso es un poco difícil.

La cascada, de unos 30 metros de caída aproximadamente, por la que siempre baja agua aporta encanto al paisaje y las rocas son perfectas para poder tomar el sol sobre ellas.

Cascada de las Toscas en Sot de Chera 

A través de Sot de Chera, se consigue llegar a una de las mejores cascadas de toda la Comunitat Valenciana, las Toscas, convirtiéndose en uno de los principales lugares para hacer senderismo de la provincia de València. Este camino pasa por la comarca de Los Serranos en el que se atraviesan bosques y se cruzan ríos.

Para esta ruta que da inicio en Sot de Chera, es esencial coger cangrejeras ya que se atraviesa en río.Es esencial hacer una parada en el mirador de Las Toscas y luego seguir el descenso hasta llegar a las cascadas de ‘Las Toscas’, un lugar perfecto donde disfrutar de un refrescante baño.