Casanova: "Formamos a las empresas para que accedan a un mercado de más de 10.000 millones de dólares anuales"
Destaca la importancia de aprovechar las oportunidades de negocio de la contratación pública internacional como vía de internacionalización
Una veintena de empresas de la Comunitat se han convertido en proveedoras de la base de Naciones Unidas en Quart de Poblet
Las licitaciones internacionales representan una interesante vía de internacionalización para las empresas de la Comunitat
La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha animado a las empresas a "apoyarse en los instrumentos que tienen a su disposición para aprovechar las oportunidades de negocio de la contratación pública internacional, como una vía más para abordar su internacionalización".
En este sentido, ha destacado que organismos como Naciones Unidas "adquiere anualmente bienes, obras públicas y servicios por un importe que supera los 10.000 millones de euros, el 10% del PIB de la Comunitat Valenciana, lo que representa una interesante oportunidad de negocio que, en el caso de Valencia, cuenta además con una base ubicada en Quart de Poblet inaugurada en 2011", ha señalado.
Así lo afirmado en la apertura de la jornada Registro como Proveedores de Naciones Unidas, celebrada esta mañana para facilitar a las empresas su registro como proveedor de este organismo y aprovechar así un potencial de compra que todavía está poco explotado por las empresas españolas.
Esta jornada se enmarca en el Programa de apoyo a la contratación pública internacional, en el que la Generalitat ha sido pionero con su puesta en marcha en el año 2006. "A través de este programa- ha explicado Casanova- facilitamos formación e información para que las empresas de la Comunitat accedan a contratos y licitaciones generados entre otros por los organismos multilaterales".
Mar Casanova ha destacado que este programa "está dando sus frutos. Así, más de 20 empresas de la Comunitat se han convertido en proveedoras de la base en Quart de Poblet, con contratos que superan los 8 millones de euros".
Entre los productos mas demandados destacan los servicios de transporte aéreo, ingeniería, arquitectura y construcción, TIC y servicios varios, suministros relacionados con la educación, alimentación, energía, catástrofes humanitarias, agua y salud.
Registro previo
Para acceder a los contratos generados por organismos como Naciones Unidas, es necesario conocer sus procedimientos y portales de contratación y realizar un complejo registro previo.
Mar Casanova ha explicado que "el registro de la empresa es una gestión imprescindible que a menudo resulta compleja para empresas que no estén familiarizadas con este procedimiento. Por ello, hemos querido subsanar esta carencia y facilitar a la empresa su acceso a un mercado que representa importantísimas oportunidades de negocio y que todavía está poco explotado por nuestras empresas".
A través de la jornada, se ofrece un servicio de apoyo consistente en el análisis de las compras realizadas por cada agencia y portales de contratación; la identificación de los códigos de su producto o servicio; la asistencia técnica en los procedimientos de registro de acuerdo con el importe de los contratos a los que desee optar; y la solución de incidencias.