Mar Casanova: “Debemos posicionar nuestros productos en mercados emergentes, con gran potencial y oportunidades de negocio”
En unos encuentros empresariales entre empresas argentinas y valencianas del sector del mueble, madera y afines
Siete empresas argentinas realizarán más de 20 entrevistas con empresas valencianas
Representantes de varios gobiernos locales interesados en conocer el sector visitan también la Comunitat
En su intervención, Mar Casanova ha destacado la importancia de estar presentes en mercados con potencial de crecimiento que ofrecen nuevas oportunidades de negocio, como es el caso de Argentina.
“La crisis ha dejado patente una recuperación a dos velocidades. Una, más moderada, la de las economías avanzadas y otra, la de las economías emergentes y en desarrollo, que se han convertido en las verdaderas locomotoras del crecimiento mundial”, ha señalado.
Como ejemplo, Mar Casanova ha ofrecido las previsiones de crecimiento del FMI para la zona Euro y para América Latina. “Mientras los países europeos crecerán en torno al 1’6% en 2011 y en torno al 1’8% en 2012, América Latina prevé un crecimiento del 4’7% y del 4’2%, respectivamente”, ha señalado.
En América Latina, Argentina ocupa un puesto preferente. El FMI prevé un crecimiento del 6% en 2011 y del 4’6% en 2012, por encima de la media de la zona.
“Además, - ha añadido - Argentina se sitúa como el tercer gran mercado de Latinoamérica por población y es la nación tradicionalmente más unida a Europa. Como integrante del MERCOSUR, Argentina tiene acceso preferencial a un mercado cercano a los 400 millones de consumidores”.
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Argentina en el primer trimestre de 2011 han aumentado un 79% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor que supera los 31 millones de euros.
Los encuentros empresariales que se están celebrando permitirán la realización de más de 20 entrevistas individuales entre las siete empresas argentinas desplazadas a Valencia y empresas del sector del mueble de la Comunitat. Además, está prevista la posibilidad de ampliar las entrevistas iniciales con una visita a las instalaciones de las empresas valencianas.
Mar Casanova ha animado a las empresas argentinas a establecer acuerdos de cooperación con las empresas valencianas. “La cooperación es una vía más para la internacionalización ya que permite compartir redes de distribución, completar la oferta, realizar transferencia de tecnología e incluso fabricar de manera conjunta. Lo que puede hacer a las empresas de ambos territorios más competitivas”.