elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio ha inaugurado el Congreso de Artes Gráficas

Mar Casanova: “Los avances tecnológicos son fundamentales para ganar en competitividad de nuestros sectores”

  • La Conselleria impulsará nuevas políticas de apoyo empresarial basadas en la plurianualidad, adicionalidad y evaluación de políticas públicas

  • La Generalitat ha destinado al sector de las artes gráficas de la Comunitat más de 15 millones de euros en ayudas en el periodo 2007-2010

  • Destaca la labor de los Institutos Tecnológicos para generar valor añadido en los sectores productivos

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, ha destacado esta mañana que “la innovación, la calidad y el diseño juegan cada vez un papel más importante para proporcionar una experiencia diferencial al comprador, especialmente en el sector de las artes gráficas”.

En este sentido, ha animado a este sector a apostar por la senda de “la innovación que, junto con la internacionalización, son los pilares fundamentales de la competitividad empresarial, que permitirán generar valor añadido y empleo”.

La secretaria autonómica ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del IX Congreso de Artes Gráficas, organizado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), en el que se debate sobre las innovaciones tecnológicas del producto impreso a través de los nuevos desarrollos en el campo de los materiales.

Casanova ha destacado que las artes gráficas “constituye uno de los sectores más representativos dentro del tejido industrial de la Comunitat Valenciana, con 1.200 empresas que facturan alrededor de 605 millones de euros y ocupan a cerca de 7.500 personas, generando un valor añadido bruto para la Comunitat de 242 millones de euros”.

“Por ello, -ha proseguido- la Conselleria de Economía, Industria y Comercio apoya a este sector a través de los diferentes programas de ayudas a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendedurismo, la formación, la incorporación de capital humano, y la internacionalización. En concreto, en el periodo 2007 a 2010 se concedieron ayudas al conjunto de entidades y empresas del sector por un importe de 15 millones de euros”.

La secretaria autonómica ha indicado que, en el actual contexto en el que es necesario optimizar la gestión de los recursos económicos públicos, “la Generalitat seguirá apoyando a los sectores productivos de la Comunitat, reorientando nuestros instrumentos de forma que nos permitan dar las soluciones que necesita el tejido productivo”.

Respaldo a los sectores productivos valencianos

Mar Casanova ha explicado que las políticas de apoyo empresarial que desarrollará la Generalitat en los próximos ejercicios incorporarán los principios de plurianualidad, adicionalidad y evaluación de políticas públicas”.

En cuanto a la plurianualidad, la Conselleria incorporará en las convocatorias de ayudas el respaldo explícito a programas que extiendan su acción en un horizonte de varios ejercicios económicos. Además, se simplificará la gestión administrativa haciéndola proporcional a la cuantía de los apoyos y a las características de los solicitantes.

Por su parte, la adicionalidad implica la participación de todos los agentes en la financiación de las acciones, con el fin de garantizar su máxima efectividad. Ésta se unirá a una distribución gradual en el nivel de intensidad de las ayudas, de forma que sea mayor para aquellas empresas que más lo necesiten, como pueden ser las microempresas y los nuevos emprendedores, todo ello con el fin de “aumentar el número de empresas que se beneficien del apoyo público”.

“Además, en esta nueva etapa se optimizará nuestro sistema de ayudas poniendo en marcha un método de evaluación y medición de impacto de todos los apoyos públicos para valorar su eficiencia y eficacia en cada uno de los objetivos planteados” ha afirmado la secretaria autonómica.

Subir