Carreras (EUPV): “Bataller tiene que ser coherente y cambiar su política para poder combatir la exclusión social”
La portavoz del grupo municipal de EUPV ha criticado las diferentes noticias aparecidas en prensa en relación a la aportación tanto a cooperación como a la lucha contra la exclusión social: “Mientras el alcalde hace declaraciones grandilocuentes sobre la lucha contra la exclusión social, lo cierto es que la partida para el mantenimiento del albergue municipal es exactamente el mismo que en 2011, cuando es mas que evidente que las personas en exclusión social han aumentado sensiblemente”.
Así mismo, la concejala quiso expresar su desconcierto cuando el alcalde presumía de haber incrementado el gasto en la lucha contra la exclusión social: “Desde Esquerra Unida presentamos una moción instando al ayuntamiento a abrir los comedores escolares durante el verano y a que se dotase una subvención municipal de comedor escolar y obtuvimos por respuesta que en esta ciudad no había problemas de hambre. Ahora resulta que es el propio alcalde quien declara que la alimentación y el alojamiento son prioritarios en la lucha contra la exclusión social. Para ser coherente Bataller debería haber aprobado nuestra moción y asumir el ayuntamiento de Castelló la gestión y la protección de las necesidades básicas”.
En cualquier caso, lo que la noticia ocultaba es el recorte de casi 400.000 euros que han sufrido los servicios sociales del año 2012 al presupuesto del 2013, pero ademas la concejala quiso criticar el gasto superfluo: “Este año el ayuntamiento gastara mas de 500.000 euros en pagar alquileres para los edificios de servicios sociales y casi 1,3 millones en total, mientras continuamos teniendo grandes edificios públicos desocupados en la capital. Es incomprensible malgastar así el dinero”.
La representante de izquierdas recordó así mismo que, ademas de los recortes sufridos en servicios sociales así como el gasto superfluo del ayuntamiento en este capitulo, ademas las subvenciones están llegando tarde y mal a las ONG: “Hoy aparecía en prensa la noticia de que 5 ONG tuvieron que renunciar a sus programas sociales por el retraso en unos pagos que se aprobaron en 2011 y que a finales de 2012 aun no habían llegado a sus destinatarios. Es otro ejemplo mas del trato que de este ayuntamiento se esta dando a los servicios sociales en general y en particular a las ONG.”
Por ultimo, Carmen Carreras quiso criticar que un servicio de la importancia del albergue de transeúntes se de en subvención a Cáritas, cuando es un servicio que debería ser municipal: “En la actual crisis económica un albergue social es fundamental, y por tanto debería ser de titularidad publica. Las administraciones no pueden delegar su deber de proteger a los ciudadanos contra la exclusión social”.