elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carolina Punset (Ciudadanos) acumula dos meses sin acudir a las votaciones del Parlamento Europeo

Carolina Punset (Ciudadanos) acumula dos meses sin acudir a las votaciones del Parlamento Europeo

    La eurodiputada de Ciudadanos (Cs), Carolina Punset, acumula dos meses seguidos de ausencias en las votaciones que se dan en el Parlamento Europeo, donde obtuvo su acta tras la renuncia del actual diputado nacional, Juan Carlos Girauta, y después de haber renunciado a su puesto de Síndica en Les Corts tras haber encabezado la candidatura autonómica del partido de Rivera en la Comunitat Valenciana.

    Según las fuentes consultadas, y tras comprobar que la actividad del partido continúa a pesar de las ausencias de Punset, las bajas de la eurodiputada valenciana se deben a 'motivos médicos debidamente justificados ante los servicios sanitarios europeos', no obstante, y según reza la propia web del Parlamento, Punset únicamente habría justificado las votaciones relativas a la semana que comprende las votaciones que se dieron entre el 15 y el 18 de mayo. La última vez que Punset acudió al Parlamento a votar fue el pasado día 27 de abril. Cabe destacar igualmente que en el haber de actividades de Carolina Punset, figuran dos preguntas, por escrito, una relacionada con el uso eficiente de los recursos y otra sobre una estrategia industrial de la UE.

    La eurodiputada, muy activa en la red social Twitter, dejó de transmitir su actividad institucional desde hace semanas en el citado canal, para centrarse, según se puede comprobar en su tablón, en las cuestiones internas que afectan al maremagnum que vive su todavía partido en tierras valencianas. Uno de los motivos que, según fuentes del partido, provocan el malestar de Punset, es la crisis que Ciudadanos arrastra aproximadamente desde hace un año y que ha provocado ya la salida de varios de sus referentes locales, provinciales y algunos autonómicos, principalmente en la Comunitat Valenciana, pero también en enclaves como Madrid, Guadalajara, Segovia o el propio parlamento andaluz, cámara autonómica que conoció de la primera salida del partido de una diputada autonómica, a la que posteriormente le siguieron los cuatro diputados salientes del Grupo de Ciudadanos en Les Corts Valencianes tal y como informó este diario la pasada semana. Asimismo, en el día de hoy, dos concejales naranjas de Santander, y un diputado autonómico de Cantabria habrían abandonado el partido junto a 200 de los 300 militantes de la región.

    Carolina Punset fue uno de los rostros más visibles y con los que Rivera se lanzó, por segunda vez, al panorama nacional, y tanto a nivel valenciano, por haber sido la candidata a la Generalitat y por haber desempeñado durante varios meses el papel de Síndica en Les Corts Valencianes, como desde Bruselas, acumula diversos desencuentros con la dirección encabezada por Albert Rivera y ya se ha manifestado varias veces a favor de los diputados que han abandonado el partido, llegando a asegurar que "son los mejores". 

    En medio del conflicto, nombres como José Enrique Aguar, ex portavoz naranja en la Diputación de Valencia, Fernando Sepulcre, ex portavoz en la de la Alicante o Alexis Marí, ex Síndic, ya andan organizándose en distintas plataformas y partidos que agrupan a críticos con Rivera y sus afines y a los que acusan de 'falta de democracia interna' o incluso de 'Gestapo', como algunos hombres del diputado Marí han definidollegado a definir en los últimos días para referirse a personas del entorno de la dirección de Cs en la Comunitat Valenciana. Ante ello, la dirección del partido se ha rearmado y ha remodelado y reforzado sus estructuras, en un proceso que, según confirman fuentes internas consultadas, mejorará el funcionamiento y la agilidad del partido tanto en su vertiente interna como en la parte institucional.

    Más de 6000 euros al mes en la nómina

    Por lo que respecta al salario, cada eurodiputado, y según publicó la reputada web 'SueldosPúbicos', percibe un sueldo mensual bruto de más de 8.200 euros, que tras tributar lo pertinente, se fija en un total neto de algo más de 6.300euros. Además, cada eurodiputado percibe mensualmente, libre de ningún control parlamentario y fiscal, algo más de 4.000 euros, una cantidad que debería estar destinada al alquiler de oficinas, la compra de equipos informáticos o de material de oficina. Esta última cantidad sólo ha sido devuelta por parte de la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtúndua, por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Ernest Urtasun, así como por parte de la ex UPyD Beatriz Becerra.

    Subir