POLÍTICA

Carlos Mazón espera ser president de la Generalitat antes de las elecciones generales tras el pacto con Vox

LAURA HERRERAS - 13/06/2023

En los próximos días se conocerá la distribución de poderes en el nuevo gobierno valenciano, en el que la formación de Santiago Abascal tendrá un peso importante

Carlos Mazón ha dado su primera rueda de prensa tras el pacto del PP con Vox para gobernar en coalición en la Comunitat Valenciana. El futuro president de la Generalitat ha valorado la trascendencia de este “momento clave” que va a permitir arrancar la nueva legislatura, algo que espera que sea “pronto” e incluso antes de que sean las elecciones generales del 23J.

Mazón evita hablar de cómo va a distribuir el poder aunque lo más probable es que el nuevo gobierno se quede en diez consellerias incluyendo presidencia-se eliminarían varias que existen en la actualidad- y también evita hablar de sillones. El futuro president dice que es partidario de “priorizar las políticas antes que los políticos” e insiste en que quiere un gobierno que hable con todo el mundo, que represente a toda la sociedad valenciana y que su primera medida será, como ya anunció en campaña, eliminar el “impuesto de la muerte”.

El líder del PP en la Comunitat Valenciana ha agradecido a todos los partidos su colaboración en las conversaciones de los últimos días, especialmente a Vox y a su dirigente Carlos Flores, “quien ha dado lo mejor de sí en esta reunión para hablar de un gobierno estable”. Con quien no ha hablado desde el 28M es con Ximo Puig: “Lo he intentado tantas veces con él, pero lo haré tan pronto como sea necesario para el nuevo gobierno”.

El Partido Popular es partidario de iniciar la legislatura cuanto antes y según sus cálculos, lo más pronto que se puede convocar el pleno de investidura es entre el 8 y 10 de julio aunque es algo que han de consultar esta semana con los expertos que conocen el funcionamiento interno de Les Corts.

Sobre el veto a Carlos Flores, Feijoó ha evitado pronunciarse aunque sí ha dicho que está satisfecho de llegar a un pacto con Vox. De hecho, ya ha hablado con el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijoó, quien le ha felicitado por el acuerdo: “Hay cambio en la Comunitat Valenciana y habrá cambio en España”.

Tal y como les ha contado elperiodic.com,  tras casi tres horas de reunión, finalmente se ha fraguado el esperado acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana. Así lo han anunciado desde el PP así como Carlos Flores, el candidato de la formación de Santiago Abascal que se echa a un lado tras el veto de la dirección del PP en Génova y anuncia que irá de número uno al Congreso por Valencia.

Aunque no se ha concretado la distribución de Consellerias ni cómo va a dividirse el gobierno en coalición, este principio de acuerdo incluye también la Presidencia de les Corts para VOX y para el PP la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera. Se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.

Ambas formaciones se han mostrado satisfechas, “contentas e ilusionadas” tras este principio de acuerdo cuyas líneas de actuación se concretarán en los próximos días. El Partido Popular se ha reunido en los últimos días con PSPV-PSOE y Compromís para pedirles una abstención y poder lograr así un gobierno en minoría sin necesidad de pactar con Vox, pero el no rotundo de ambas formaciones de izquierdas no le han dado otra opción al partido de Carlos Mazón, que se convertirá en los próximos días en president de la Generalitat.

Cabe recordar que el PP de Carlos Mazón obtuvo 40 escaños en las elecciones del 28M por lo que necesitaba el apoyo de Vox (13 escaños) para gobernar en mayoría frente a los 31 escaños del PSPV y los 15 de Compromís.