Carlos Mazón defiende el compromiso del Consell con la automoción para garantizar su viabilidad y continuidad
El Consell pondrá en marcha un grupo de trabajo compuesto por Generalitat Valenciana, Ford, FDI, Femeval, los agentes sociales y AVIA para que la Comunitat Valenciana siga posicionándose y avanzando como clúster nacional de la automoción
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la constitución de un grupo de trabajo con el sector de la automoción de la Comunitat Valenciana "para que sigamos posicionándonos y avanzando como clúster nacional de la automoción".
Durante su intervención en la ‘Charla con Cope’, conducida por el director de informativos de Cope Comunitat Valenciana, el máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha explicado que se va a crear un grupo de trabajo técnico en el que estén implicados Generalitat Valenciana, Ford, FDI, Femeval, agentes sociales y AVIA con el fin de mitigar los efectos de la crisis del sector provocados por la transición al coche eléctrico.
El president ha señalado que la situación de Ford “es un asunto nacional” que afectará no solo a los trabajadores de la fábrica sino también a todo el parque de proveedores, así como al sector de la automoción tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España.
Por ello, el “grupo de choque” abordará tres líneas de actuación: un análisis de la situación del sector, cuáles son las medidas que se pueden adoptar y cuál es el riesgo para el empleo del sector; un plan global de formación dirigido a las personas afectadas por el proceso de transición, y la reclamación al Gobierno central para que active el mecanismo Red para la automoción, consistente en la compensación económica del empleo del sector del automóvil mientras dure esta situación.
Carlos Mazón ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España apruebe el mecanismo de ayudas con el fin último de mantener el empleo durante el periodo transitorio que ahora se abre, y ha agradecido que se mantenga el diálogo con Ford “tanto por parte de la patronal como por parte de los sindicatos”.
En este grupo de trabajo participarán las consellerias de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, La Conselleria de Hacienda y Economía y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, así como representantes Ford, la Fundación para el Desarrollo y la Innovación, Femeval y AVIA.
Defensa de los límites marítimos de la Comunitat Valenciana
Carlos Mazón ha adelantado un conjunto de acciones ante la injerencia de la Generalitat de Catalunya de modificar los límites marítimos de pesca y autorizar, de manera unilateral, que sus pescadores puedan faenar en aguas de la provincia de Castellón, y además de ello, multar a los pescadores de la Comunitat Valenciana por pescar “donde siempre lo han hecho”
Ante esta injusta situación, Mazón ha avanzado que la Generalitat Valenciana, “impugnará la orden de la Generalitat de Catalunya ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”, y la Abogacía de la Generalitat prestará asistencia jurídica gratuita a los pescadores de la Comunitat que así lo precisen “para que defiendan su fuero, su estatuto, su mar y su integridad”.
Como tercera medida, el jefe del Consell ha destacado que “propondremos de forma unilateral, como han hecho los catalanes, volver a los límites territoriales marítimos de la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que defenderá la integridad de esta autonomía “por tierra, mar y aire”.
Por último, el president ha lamentado que el Gobierno de España no haya dado respuesta a la petición de la Generalitat de mediar ante lo que ha considerado una invasión de las aguas de la Comunitat Valenciana.
Reunión con el Síndic de Compromís
Por último, el president ha anunciado que se reunirá el próximo viernes con el Síndic de Compromís, Joan Baldoví, para abordar cuestiones como la financiación autonómica o la accesibilidad universal.
Mazón ha celebrado que tras diez meses de espera “por fin” se vaya a producir esta reunión y ha asegurado que es posible llegar a acuerdos “si es bueno para la Comunitat" puesto que se debe priorizar “los intereses de los valencianos”.