Carlos Mazón se compromete a finiquitar el “procés a la valenciana” en la Comunitat
Carlos Mazón: “Tenemos que acabar con la policía de política lingüística y sacar la ideología de los colegios”
Partido Popular y Vox alcanzaron ayer un preacuerdo de gobierno en la Comunitat Valenciana y, aunque quedan por desgranar qué consellerias asumirá cada partido, el futuro president ha marcado algunas líneas básicas del futuro gobierno de la Generalitat Valenciana. La educación y la política lingüística es una de ellas, como ha señalado durante su entrevista en la Cadena Cope esta mañana.
Aunque tiene en mente a la persona que llevará a cabo estos cambios en el futuro gobierno, Mazón ha apostado por la prudencia y no ha querido desvelar nombres porque “lo más importante es hablar de política y no de políticos”.
Así, Mazón ha asegurado que “tenemos que acabar con la policía de política lingüística y sacar la ideología de los colegios”, un asunto que “es más fácil ponerlo en marcha con Vox porque también están de acuerdo”.
Para Carlos Mazón “llevamos ocho años de aceleración del procés en la Comunitat Valenciana que es intolerable”. Y ha añadido, “esto sí que me daría vergüenza”, en referencia a las palabras por parte del Gobierno de España tras conocerse el acuerdo entre PP y Vox.
“Hay ganas de acabar con un modelo que ha quebrado la educación, no hay libertad en la educación pública”, asegura Carlos Mazón que ha recordado las más de 50 sentencias en contra por la discriminación de la educación concertada que “está dentro del paraguas de la pública”.
El próximo president de los valencianos ha asegurado que con el nuevo gobierno la libertad de educación y de centro está garantizada. Asimismo, Mazón ha asegurado que pondrá en valor a los inspectores de educación que “han sido sustituidos por asesores nombrados a dedo”.
“Tenemos que acabar con el procés a la valenciana que ha sido más acelerado ya que tenían las bases de la comunidad vecina”, ha asegurado.
También se ha referido a que la política lingüística también ha afectado a la sanidad. “Para consolidar una plaza de médico cuenta lo mismo el valenciano que el doctorado. Las cataratas se operan en valenciano o en castellano, no se operan bien o mal”, ha asegurado durante su entrevista en ‘Herrera en Cope’.