Carlos Mazón agradece a la Policía de la Generalitat el ejercicio de sus funciones
Destaca el desempeño de la Unidad durante sus 31 años de servicio porque “sois responsables de aquello que no ocurre y no es noticia porque se evita”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido a la Policía de la Generalitat el ejercicio de sus funciones “desde la madurez y consolidación de un modelo policial útil y eficaz” para que la Comunitat Valenciana sea un “territorio atractivo e irresistible en materia de seguridad”.
Mazón ha puesto en valor el modelo de seguridad “equilibrado, paciente y sereno” porque “sois responsables de aquello que no ocurre y no es noticia porque se evita”. Asimismo, ha destacado su labor de “vigilancia, protección o inspección” que abarca un amplio catálogo de funciones y áreas.
Así se ha manifestado el jefe del Consell durante la celebración del Día de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana a la que también han asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.
El president ha apostado por un modelo de seguridad equilibrado que sea desarrollado y planificado desde “la lealtad y la previsión porque nos concierne a todos”. Así, ha hecho hincapié en que “la seguridad no es un capricho ni una etiqueta ideológica”, y por ello ha señalado que “en la ejecución de las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil que ahora el Gobierno anuncia, esperamos que se cubran las necesidades objetivas de cada territorio”.
Igualmente, ha reclamado la necesidad de que la plantilla de la Unidad Adscrita se ajuste a la realidad de la Comunitat Valenciana “para poder contar con los medios personales adecuados” ya que, en la actualidad, de los 500 puestos de trabajo catalogados solo están cubiertos 397 efectivos. A finales de año se quedarán en 375, es decir, un 75% de los efectivos previstos.
En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha reclamado un nuevo convenio que “permita una reposición regular de los efectivos humanos y materiales para seguir desarrollando sus funciones con eficacia”. Así, ha apelado a la unidad y la coordinación para conseguir “un escenario estable y regular en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
Reconocimientos al trabajo del cuerpo policial
El Día de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana es un acto que se celebra anualmente para reconocer y conmemorar la labor de esta unidad policial específica. Esta unidad cuenta con 397 agentes distribuidos entre las ciudades de Alicante, Castellón de la Plana, Elche y València.
Durante la ceremonia se han entregado las distinciones y condecoraciones que reconocen la labor de miembros de la Policía de la Generalitat y de personas físicas, jurídicas e instituciones que colaboran en el trabajo de este cuerpo policial y contribuyen a la seguridad y bienestar de la comunidad.
Este año se han concedido 99 distinciones, de las cuales 11 son medallas de oro; 56 de plata; y 1 condecoración de bronce al servicio policial con distintivo azul. Además, se han entregado 12 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y 19 distinciones honoríficas de la Generalitat.