Carles Mulet: “tocará replantear el gasto militar para destinarlo a rescatar a las personas”
El senador de Compromís destaca que los gastos en Defensa, que superan los 20.000 millones según grupos pacifistas, se ocultan de manera intencionada
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una extensa batería de preguntas al Gobierno sobre las previsiones de gasto militar post crisis COVID-19 después que algunos estamentos militares estén reclamando ya un incremento de estas partidas.
Según Mulet “los últimos presupuesto generales del Estado aprobados por Montoro, en vigor, el Ministerio de Defensa vivió un incremento del 10,7% de la partida dedicada a este área. De los 7.638 millones de euros de 2017 se pasó a 8.455, cifras que son falsas, puesto que la mayoría de gasto se suele camuflar”. Según cálculos de grupos antimilitaristas aumenta la partida dedicada al gasto militar a 23.577 millones de euros “lo que supone 15.122 millones de euros de gasto militar que el Gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce. Oficialmente, en 2018 se incrementaron “en A” 5.000 millones para comprar armamento, o 811 autorizados en octubre de 2019”.
Según el portavoz de Compromís “es imposible saber el gasto real en Defensa en España. Se camufla en diversos conceptos y los presupuestos para Defensa en los PGE nunca son reales sino,simplemente, la punta del iceberg. No estamos para cuestionar la propia actividad del ejército, per es sintomático que ahora se pueda dedicar buena parte de sus esfuerzos y efectivos como apoyo para la lucha contra la COVID-19, desinfectando calles, apoyando los controles en la población y que nadie les eche en falta en anteriores ocupaciones. Ante un nuevo escenario mundial donde la principal amenaza contra todos los estados es un virus y no la amenaza contra la integridad territorial por parte de terceros países, las cuentas de Defensa deberían destinarse a rescatar personas, y no a comprar armamento para matarlas”.
Según datos de organizaciones antimilitaristas, con lo que gasta España en la compra de misiles se comprarían 736 millones de mascarillas, lo que cuesta los helicópteros NH-90 casi un millón de camas en la UCI o se mantendrían 25 hospitales durante un año con lo que cuesta el Eurofighter. “No es demagogia, es que los propios ciudadanos y ciudadanas pueda decidir en que se gasta o invierte su dinero, si en la compra de un armamento carísimo que no hace ninguna falta, o si en reforzar la sanidad pública y universal”, ha dicho.
Mulet ha aplaudido la gestión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todas las unidades del ejército destinadas estos días a luchar con la COVID-19 y mantener el Estado de Alarma “aunquesobraba la escenificación de militares uniformados en las ruedas de prensa del Gobierno o ellenguaje bélico usado y abusado por muchos dirigentes políticos. Al menos, se ha destinado por fin el ejército a fines aplaudidos por todos”.
Pero esto no ha de ocultar que mientras el Estado ha sufrido su crisis más grave, choca con otras como las fiscalizadas por Juan Carlos Rois en la web https://www.grupotortuga.com/ con máquinas de correr, bordados, mantenimiento de piscinas, jardines, seguridad privada, limpieza por valor de 140,64 millones de euros y ha comprometido (aún sin adjudicar) otros 31,54 millones más o el nuevo contrato para el mantenimiento de 3 aviones de patrulla marítima (uno de ellos operando en la Operación Atalanta) por importe de 2,9 millones de euros. La idea de la reparación es extender su vida útil hasta que tengan presupuesto para comprar tres aviones C.290 de Airbus de reemplazo (el precio por cada uno de estos nuevos aviones supera los 30 millones de euros), lo que implica que, por esta curiosa fórmula, acaban de asegurarse al menos otros 90 millones de euros más en compra de material militar, lo que demuestra que la «pandemia» y la cortina de humo que supone centrar todo el eco comunicacional en ella está siendo muy provechosa para el desmesurado gasto militar español, pero muy insolidaria, a la vez, con lo que realmente interesa a la sociedad.
Por otra parte, el último Consejo de Ministros (14 de abril) también aprovechó para autorizar más compromiso de gasto destinado a lo militar.