USUJ obtiene la declaración de impacto ambiental para la modernización de regadíos de la Real Acequia de Carcaixent
La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental para la modernización del sistema de regadíos dependiente de la Real Acequia de Carcaixent. La actuación, que se enmarca dentro del proyecto de modernización de los riegos tradicionales de Escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos, pretende transformar el actual sistema de riego por inundación por el de riego localizado de alta frecuencia.
Este cambio de modalidad permitirá un ahorro estimado de 3,3 Hm3 al año, mayor eficiencia en el riego y la disminución del riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos. Las instalaciones se situarán en una zona ocupada principalmente por cultivos de cítricos, con una red muy importante de caminos y acequias.
El proyecto contempla la construcción de las obras de toma en el río Júcar, tres estaciones de bombeo primario, un depósito para equilibrar los aportes y las demandas a lo largo de la jornada efectiva de riego conectado al canal de la Real Acequia de Carcaixent, la conexión de los pozos de sequía operativos con el depósito, elementos de presurización permanente y la electrificación de las instalaciones.
El proyecto incluye un Plan de Vigilancia Ambiental que comprende una serie de medidas preventivas para controlar la calidad atmosférica, la alteración de las aguas del Júcar, así como las afecciones sobre la vegetación y la fauna existente en la zona. Dentro de estas operaciones se encuentra el “Plan de vigilancia ambiental del Parque Natural de la Albufera en relación con las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar”. Este plan, redactado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, garantiza la inexistencia de impactos en la modernización de regadíos que se planteaban ejecutar en la zona de influencia del acuífero de la Plana de Valencia y comprende el seguimiento de la calidad de las aguas y los aportes hídricos al acuífero.
USUJ
Las comunidades de regantes integradas en USUJ (Real Acequia de Escalona, Real Acequia de Carcaixent, Acequia Real del Júcar, Acequia Mayor de Cuatro Pueblos, Comunidad de Regantes de Sueca y Comunidad de Regantes de Cullera) conforman la totalidad de regadíos tradicionales del río Júcar y riegan en la actualidad un total de 40.000 hectáreas repartidas entre 32 términos municipales.
USUJ tiene como objetivo fundamental defender los intereses y derechos del agua, armonizando el esfuerzo y el trabajo de todas las partes involucradas en el regadío español y colaborando estrechamente con las distintas administraciones públicas en el diseño de la política del agua del país.
USUJ, propietaria del embalse de Alarcón, con una capacidad de 1.112 Hm3, agrupa a un total de 50.000 regantes valencianos.