CARCAIXENT | POLÍTICA

El PSPV de Carcaixent se opone al Presupuesto General, "porque es un acto de fe, presentado pese un informe desfavorable"

ELPERIODIC.COM - 20/06/2024

Los socialistas "no hemos querido participar de la pantomima urdida por la alcaldesa popular, Carolina Almiñana, para aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024, y que le han puesto muy fácil sus amigos de Vox, junto al cheque en blanco de Compromís". Así de contundente se ha mostrado la portavoz, Sara Diert, quien ha esgrimido, no pocas razones, para justificar el voto negativo. Ha sido esta tarde, en el salón de plenos del consistorio, donde se debatían las cuentas, en sesión extraordinaria. Un Presupuesto que, para más inri, cuenta con un informe desfavorable de la Intervención municipal "documento que nos ha quitado todas las dudas, a la hora de votar en contra", argumenta Diert. 

"El PP no ha querido negociar las propuestas que los socialistas le pusimos sobre la mesa el pasado febrero. Teníamos una ligera sospecha pero, no ha sido hasta hace unas semanas, cuando hemos entendido el silencio y  hemos confirmado que el espaldarazo de la primera edil a nuestra formación, viene del viraje de Compromís. Especialmente, tras desvelar, públicamente, que su voto al Presupuesto sería favorable. No nos necesita". El PSPV de Carcaixent dice que sus exsocios de gobierno están ocultando, que este giro político de los compromisarios, no responde a acuerdos puntuales, "sino a un pacto de gobierno en toda regla” y recuerdan que el PP local, representa sólo, un tercio de la población, “por lo que los de Enric Casasús, está siendo el partido bisagra, que olvida las líneas rojas de su propia formación, aceptando las políticas de la derecha, apoyadas por la ultraderecha; aquella que recorta derechos, que niega la violencia de género, que atenta contra nuestra lengua y cultura y que no respeta la memoria democrática”. 

No pocas razones para el "No" 

En su intervención, la portavoz socialista ha argumentado el porqué del voto en contra. "No podíamos estar a favor de un presupuesto sin inversiones, que ha dejado en el cajón nuestras propuestas, que no se han querido leer ni escuchar. Nos hubiera gustado negociar el incremento de 130.000 euros destinados a mejorar el campo y la Agricultura, así como los 400.000 más para Procarsa, con el objetivo de  aumentar el personal destinado a la necesaria limpieza del municipio. Abogábamos por mantener el Bono Comercio, una ayuda para las familias que revertía en el comercio local. Consideramos necesaria la creación de una sala destinada a entierros civiles y el incremento de nichos en el cementerio, el equipamiento para el Auditorio, hay proyectos urbanísticos en stand by y necesarios; como la reurbanización de nuestras calles y otros que contaban con consignación y que, con la llegada del PP a la Alcaldía, se paralizaron. El aumento de la seguridad vial, con la implementación de pasos de cebra en la localidad, el techo de la sede de Protección Civil. Se han presentado unos Presupuestos con partidas vacias y con una previsión de ingresos, que va a máximos,  sin haber liquidado todavía el ejercicio 2023, lo que imposibilita poder hacer uso del remanente". 

Los socialistas vienen exigiendo a la nueva alcaldesa la puesta en marcha del engranaje político, que mueva la vida de Carcaixent “congelada desde el pasado junio de 2023”. Se cumple un año desde que Almiñana “se envalentonara a gobernar en minoría, un camino que se presumía difícil, pero que le están allanando los pactos, no desvelados ni contados, con Vox y ahora Compromís”.

“Compromís reconoce el riesgo, pero va con todo”

El PSPV carcaixentí critica la contradicción de Compromís, “están votando sí a un no. Por ejemplo, a uno de los proyectos que defendió nuestra coalición, en la pasada legislatura, como fue la reforma de la calle Julià Ribera”, lamentan los socialistas. Desde las filas de Sara Diert siguen vigilantes para entender “el porqué de este amor insólito entre Compromís y los populares”.