Carcaixent potencia su turismo municipal con rutas interactivas
El turismo siempre ha sido uno de los sectores que más se ha beneficiado de la mejora tecnológica y social de los recursos existentes, además de la llegada de aplicaciones especializadas como audioguías, mapas interactivos y similares con las que el usuario puede crear su propia ruta, pudiendo poner el foco en el apartado que prefiera.
Hoy en día para viajar, cualquiera puede tener al alcance de su mano todo lo necesario sobre el lugar que quiere visitar, incluso antes de visitarlo, y poder acercarse de manera virtual para poder situarlo mejor, gracias a todos los avances tecnológicos que hay, además de poder descubrir sus rincones ocultos , sus servicios novedosos y sus rutas novedosas. La ‘punta de lanza’ en este caso son las aplicaciones especializadas que cuentan con diversos elementos para dar un mejor servicio; tal como hacen los kioscos interactivos, circuitos urbanos y audiovideos. Todo ello permite explorar la historia local de una forma diferente.
Municipios como Carcaixent tiene rutas con interacción mediante códigos QR instalados en puntos claves de la misma. En este caso, existe una ruta que se centra en el avance histórico social y económico que supuso el auge de la naranja y la entrada del modernismo en la localidad.
La ruta muestra una historia creada desde la figura de Julián Ribera, representante del modernismo en el municipio. El recorrido da inicio en el Magatzem de Ribera (que originalmente se utilizaba para guardar naranjas), que al estar situado al lado de la estación de tren supone un aliciente añadido para los que llegan a la localidad de esta vía. El trayecto, realizado de forma interactiva, se realiza pasando por lugares relevantes de la localidad como el mercado municipal o el mismo consistorio del municipio y acabando en la Sèquia Reial.
No todos los puntos son visitables en su interior debido a su estado actual, como es el caso de la Casa Francesc Pablo “porque parte de ella se está cayendo. Se conserva la fachada, pero este edificio es propiedad de particulares. Es una casa del 1600, donde se aprecia el escudo de la familia.” reconoce Vicent Ibañez, el actual técnico de turismo en Carcaixent.
Con el paso del tiempo, algunos edificios se han ido deteriorando, pero el Ayuntamiento ha ido realizando una serie de formas, aunque sin dejar de lado los detalles modernistas: “El conservatorio Mestre Vert estuvo abandonado mucho tiempo, cuando el ayuntamiento lo compró se realizó una rehabilitación conservando la estructura y la decoración modernista”, afirma el técnico.
En cada punto escaneado se revela información sobre las diversas edificaciones, por ejemplo el Conservatorio de Música que antiguamente era un hospital de peregrinos que realizaban el conocido como ‘Camí de Llevant’, una de las rutas más largas para realizar el conocido ‘Camino de Santiago’, que supone un valor añadido para el edificio más allá de su reforma modernista, quedando actualmente localizada en las puertas de acceso a los distintos.
Otra de las funcionalidades que tiene es permitir enviar tus fotos propias, en cada punto de la ruta para poder generar un “feedback” entre los usuarios, tal y como reconoce el técnico de Turismo de Carcaixent.
La conectividad y la independencia para poder realizar fue uno de los puntos clave de su rendimiento en los últimos meses: “La gente pudo hacer la ruta por su cuenta, sin depender” de completar grupos o de buscar guías y “se ha usado más durante (los momentos duros de) la pandemia que el año y pico que estuvo en funcionamiento, antes del Covid”, recalca Íbañez.
Está pensada para grupos de todas las edades, tanto para poder descubrir la ciudad de forma interactiva o “a modo de diversión mientras se van descubriendo los diversos puntos” señala el propio responsable, que habla de la posibilidad de utilizar el recorrido como si de una “gymkana” se tratase.
Este tipo de turismo también sirve para enganchar a la gente foránea, hasta tal punto de quedarse a vivir en el mismo pueblo: “Aquí tenemos controlada una población flotante de extranjeros. Últimamente está viniendo mucha gente de fuera a comprarse casas, por el tema de la feria modernista”, que son los grandes argumentos de una localidad que se puede llegar a comprender mejor a través de rutas como la mencionada.
Como reconocen desde la corporación municipal de Carcaixent, a la localidad han llegado ingleses, alemanes, franceses y belgas que son las nacionalidades que más muestran interés por el turismo local: “A parte de que muchos no dominan el español, están integrándose. Van a la oficina a preguntar por lugares para visitar y por las actividades culturales” o realizan La Ruta Modernista para conocer mejor el municipio.
En definitiva, gracias al mencionado recorrido, el municipio de Carcaixent se ha reinventado y reconciliado con su historia de una forma novedosa e ingeniosa que pueda marcar diferencias para poder potenciar el valor turístico que poseen.