Carcaixent habilita un Casal Jove para los adolescentes del municipio con ayuda de la Diputació
Las adolescentes y los adolescentes de Carcaixent ya disponen de un Casal Jove donde llevar a cabo sus diferentes iniciativas, encuentros y reuniones en un nuevo espacio de socialización abierto al conjunto de la ciudadanÃa. Desde el consistorio se ha dado respuesta a una reivindicación histórica de las jóvenes generaciones del municipio a través de una ayuda económica de la Diputació de València, tal y como ha explicado su alcalde, Francesc Salom, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la reciente visita efectuada a esta localidad de la Ribera Alta para presentar el plan bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2018-2019.
Maria Josep Amigó ha valorado «muy positivamente» esta iniciativa, puesto que «destinar recursos a nuestras generaciones más jóvenes es apostar por el presente, pero también por el futuro». Asimismo ha reivindicado la necesidad de que los jóvenes «cuenten con entornos de socialización que sientan como propios, donde poder desarrollar sus actividades, participar de la vida social del municipio y disfrutar convenientemente de su tiempo libre».
En este sentido, la vicepresidenta ha puesto en valor «la autonomÃa municipal» por la que se apuesta desde la Diputació de València. «Trabajamos para que sean las administraciones locales las encargadas de determinar el objeto y los proyectos a ejecutar con los recursos disponibles. Un hecho que hace posible, como en este caso, poder dar respuesta a una reivindicación histórica de las jóvenes y los jóvenes del municipio de Carcaixent», ha subrayado Maria Josep Amigó.
En concreto, el Ayuntamiento de Carcaixent ha destinado 50.000 euros contemplados en el SOM del ejercicio 2016 a la adecuación del antiguo bar del parque Navarro Daràs y su conversión en Casal Jove. Este inmueble cuenta con un espacio diáfano para la realización de actividades de ocio, educativas y de formación, además de alojar el Centro de Información Juvenil y el Consell Local de la Juventut, los cuales estaban privados hasta la fecha de un lugar concreto donde poder atender a los usuarios.
El alcalde de la localidad, Francesc Salom, ha agradecido a la Diputació de València el volumen de recursos que dispensa a los ayuntamientos, «los cuales nos permiten suplementar el presupuesto municipal y poder hacer realidad algunas de las reivindicaciones de la sociedad civil, tales como este Casal Jove, un espacio muy demandado, y durante mucho tiempo, por parte del asociacionismo juvenil de la localidad».
No em toques el WhatsApp
Actualmente en el Casal Jove de Carcaixent se puede visitar la exposición fotográfica #noemtoqueselwhatsapp. Una iniciativa itinerante del Institut Valencià de la Juventut (IVAJ), que se estructura alrededor de 20 paneles con instantáneas realizadas por jóvenes y grupos de jóvenes, con las que se pretende denunciar las situaciones de control, vigilancia, intimidación, maltrato y humillación a las que son sometidas las jóvenes, para poder educar, sensibilizar y transmitir valores de convivencia y respeto ante actitudes violentas contra las mujeres o cualquier tipo de violencia machista.
El concejal de Juventud en el ayuntamiento de Carcaixent, Natxo Escandell, ha explicado que esta muestra «constituye una de las numerosas iniciativas que se pueden disfrutar en el Casal Jove», además de recordar que este «es un espacio abierto al conjunto de propuestas e inquietudes de la juventud del municipio».
En esta misma lÃnea, Escandell se ha mostrado especialmente satisfecho por «la gran acogida» que está registrando el nuevo Casal Jove desde su inauguración el pasado 28 de octubre. Desde entonces «cuenta con actividades que llegan a reunir entre 60 y 80 jóvenes entre semana, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, y que fácilmente superan el centenar de asistentes durante los fines de semana», ha destacado.