elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carcaixent aprueba un fondo para la contratación de vecinos desempleados

  • El Bloc se queda sólo en el rechazo al presupuesto municipal de 2009

El Equipo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de presupuesto municipal para el ejercicio de 2009 que asciende a un total 23.258.000 €, un 7% más que el ejercicio anterior y el mayor de la historia del municipio.

La Alcaldesa, Lola Botella, defendió la necesidad de “efectuar el mayor esfuerzo posible para mantener e incluso incrementar todos los capítulos que generen empleo y actividad económica en el municipio, ante una situación económica como la actual”.

Las cuentas municipales recogen 8’6 millones de euros en el capítulo de inversiones, el capítulo más elevado de la historia de este municipio, al cual hay que añadir los 3’8 millones de euros del Fondo Estatal, que no se reflejan en las cuentas municipales y que el Equipo de Gobierno ha distribuido en más de 30 proyectos de obra que serán asumidos en su gran mayoría por empresarios locales.

Entre las inversiones más destacadas previstas por el Gobierno Municipal se encuentra la finalización de las obras de construcción de la piscina cubierta de la localidad, la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la expropiación de la casa de Soriano, así como la ampliación del actual campo de fútbol para la construcción de un nuevo campo de césped artificial.

Pero sin duda, la novedad más destacada es el significativo aumento de diversas partidas destinadas a ayudas directas a aquellos vecinos de Carcaixent que han quedado en situación de desempleo por la actual crisis económica. En este capítulo se incluyen diversas ayudas autonómicas a través del Plan Integral de Empleo (PIE), convenios con el Servef y un Fondo Local Especial de 200.000 € para contratación directa de parados que permitirá distribuir jornales entre los desempleados y que la Alcaldesa manifestó “será aumentado a través de modificaciones de presupuesto, tantas veces como sea necesario, hasta donde lo permitan los recursos municipales”.

El Edil de Hacienda, Juan Ignacio Barrachina, explicó que “la intención del Gobierno Municipal es poner en marcha estos recursos de forma inmediata, mientras se concretan las características del nuevo Fondo Autonómico que asignará a Carcaixent hasta un total de 4’5 millones de euros y que permitirá asignar nuevos recursos a los vecinos desempleados”.

La enmienda del Bloc a los presupuestos fue rechazada por el Equipo de Gobierno porque “tanto las obras propuestas como el resto de medidas que contempla ya se han incluido en la propuesta de presupuesto que se presenta ahora” y además “carece de sentido proponer un aumento de la deuda para un conjunto de propuestas que ya se están llevando a cabo; vemos mucho más lógico esperar a que se definan las características del nuevo fondo autonómico que permitirá aumentar esos recursos sin recurrir a endeudamiento municipal” según defendió el Portavoz del Partido Popular, Ino Signes.

Respecto a los recursos dirigidos al Área de Bienestar Social, desde el Equipo de Gobierno se defendió el refuerzo a todos los presupuestos de la misma y que “ha sido este Gobierno el que puso en marcha el Centro Integral de Mayores y el que impulsó la creación del nuevo Centro de Día para enfermos de Alzhéimer que se inaugurará en 15 días y atenderá a un centenar de enfermos” según adelantó la Alcaldesa Lola Botella.

El nuevo presupuesto salió adelante con los votos del Partido Popular, mientras tanto PSOE como UV se abstuvieron y el BLOC se quedó sólo en el rechazo al mismo.

 

Subir