Cantó exige a Puig que localice y ponga en marcha las máquinas PCR para hacer pruebas masivas de cara al fin del aislamiento
El síndic de Ciudadanos explica que estos test son mucho más fiables y reclama un protocolo de actuación para la vuelta a la realidad
El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que localice las máquinas PCR que hay en la Comunitat Valenciana y las ponga en marcha con el objetivo de realizar pruebas de coronavirus a la población de cara al fin del confinamiento.
El líder de Ciudadanos ha señalado que, según los expertos, hay varias formas para detectar la infección: el test rápido y el test PCR, que consiste en buscar material genético del virus. Esta prueba tiene una fiabilidad mucho más alta, pero tarda más tiempo en desarrollarse y es necesario personal cualificado.
En este sentido, Toni Cantó ha reclamado al Consell que “haga un inventario de estas máquinas que están disponibles en el sector industrial, universitario y alimentario para ponerlas a funcionar en 24 horas” y ha lamentado que “hay muchas de esas máquinas sin ser utilizadas ahora”. Además, ha propuesto “crear un protocolo para que también el personal veterinario, químico y militar y estudiantes universitarios de titulaciones sanitarias puedan tomar las muestras y efectuar los test a la población, priorizando a los profesionales sanitarios, las fuerzas de seguridad y los casos todavía sin confirmar”.
“No podemos estar parados, porque los días pasan y necesitamos empezar a preparar el plan de la vuelta a la realidad. Tenemos que actuar para salvar vidas y para salvar empleos”, ha subrayado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, al tiempo que ha reclamado “una estrategia para el control de la pandemia con el objetivo de evitar una segunda oleada”. Para ello, ha abogado por “la instalación de cámaras termográficas para identificar la temperatura corporal, la generalización del uso de mascarillas y guantes, la instalación de pasillos de desinfección en los edificios concurridos o el desarrollo de la geolocalización para frenar la expansión del virus”, entre otras medidas.
Finalmente, Toni Cantó ha lamentado que “la consellera de Sanidad, Ana Barceló, todavía no ha dado a conocer los datos globales de cuántas pruebas se han hecho en la Comunidad Valenciana, pese a las preguntas insistentes de Cs”.