POLÍTICA

Cantó exige a Morera poner en marcha Les Corts para aprobar medidas urgentes contra el coronavirus

ELPERIODIC.COM - 07/04/2020

El síndic considera “vergonzoso” que, “ante la situación de emergencia, el presidente retrase la actividad parlamentaria y solo se dedique a pedir informes”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha exigido al presidente de la Cámara, Enric Morera, que ponga en marcha la actividad parlamentaria en Les Corts para aprobar medidas urgentes propuestas por Cs contra el coronavirus. “Después de varias semanas cerradas, es imprescindible reabrir el Parlamento valenciano, permitir el trabajo vía telemática de los diferentes grupos parlamentarios y debatir sus propuestas”, ha señalado.

Al respecto, Cantó ha criticado que “ante la emergencia sanitaria y económica a la que se enfrenta el país, no se acorten plazos para la adopción de medidas urgentes, sino que Morera ponga más trabas al desarrollo de la Cámara”. "Si no llega a ser por Cs, el presidente no mueve ni un dedo para ver cómo volver a poner en marcha Les Corts, y es inaceptable que, ahora, tengamos que esperar hasta el día 17 de abril para tener informes técnicos sobre los pluses de los diputados y sobre la posibilidad de realizar la Diputación Permanente telemáticamente”, ha manifestado.

Para el portavoz de Cs, resulta “vergonzoso” que, "el objetivo del presidente de Les Corts no sea facilitar el trabajo y mostrar interés por abordar soluciones de manera conjunta para paliar el impacto de esta crisis”. En este sentido, ha insistido en la urgencia de celebrar la Diputación Permanente para que se apruebe un fondo de contingencia de 3.000 millones a costa de reducir gasto superfluo y para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dé explicaciones sobre su gestión para frenar la pandemia y sobre los planes del Consell para la vuelta a la realidad.

Sobre los salarios de los diputados, Cantó ha manifestado que Cs fue el primer partido en proponer hace ya una semana que los diputados autonómicos no cobren la indemnización por el ejercicio de la función mientras no haya actividad para destinar esa cantidad a la lucha contra el coronavirus.