G. Camps: “El Plan de Agilización de pagos va a generar un ahorro de los costes financieros y la mejora de la liquidez de las empresas”
El vicepresidente económico y el conseller de Infraestructuras se han reunido con la Junta Directiva de la FOPA
El pliego de condiciones de los servicios financieros puesto en marcha el 1 de marzo, incluye como novedad el confirming para los proveedores de las empresas públicas
Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones al comienzo de la reunión que ha mantenido con la Junta Directiva de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la provincia de Alicante (FOPA), a la que también ha asistido el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.
El vicepresidente económico se reunió también hace unos días con la Junta Directiva de FECOVAL, encuentro en el que expuso el Plan de Agilización de Pagos puesto en marcha por la Generalitat y del que hoy ha anunciado algunas novedades.
Como ha explicado el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, “el Consell ha puesto en marcha el Plan de Agilización de Pagos para el conjunto de las empresas licitadoras de la Generalitat, en el que se incluyen también medidas específicas para las empresas licitadoras de obra pública”.
Este Plan está compuesto por distintas fases de las cuales el vicepresidente ha destacado en primer lugar el confirming. Como ha afirmado Gerardo Camps, “en 2005 pusimos en marcha por primera vez y de forma pionera en España este sistema que permite el adelanto de los pagos antes de los 120 días, lo que asegura en gran medida la liquidez de las empresas y permite la aplicación de descuentos financieros”.
El conseller ha añadido que “las líneas de liquidez disponibles para el confirming son de 1.055 millones de euros”.
Por otra parte, el Plan de Agilización de Pagos incluye un pliego de condiciones para los servicios financieros de la Generalitat y el sector público, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y a través del cual “se establecen las mismas condiciones para todas las empresas, lo que posibilita una gestión unificada de los servicios financieros y permite así el ahorro financiero”.
Como ha explicado Gerardo Camps, “este pliego se estructura en base a pólizas y préstamos y, como novedad, también incluye el confirming para los proveedores de empresas públicas. Todo ello va a ser posible gracias a una línea de financiación que asciende a más de 3.000 millones de euros”.
El conseller ha explicado a continuación el Sistema de Gestión de Tesorería Corporativa que, “ya se está poniendo en marcha a través de distintos convenios con algunas empresas del sector público”.
“Este sistema integrado de gestión da simplicidad y flexibilidad operativa al sistema, con la consiguiente reducción de los costes financieros y la mejora de liquidez”, ha señalado el vicepresidente.
En cuanto a la línea de avales de la Generalitat destinados al sector público, el conseller ha destacado “el importante esfuerzo realizado por el Consell”. En este sentido ha manifestado que “frente a los 362 millones de euros concedidos el año pasado a tres empresas públicas, CIEGSA, Ferrocarrils de la Generalitat y el ente gestor de transportes, este año vamos a incrementar esta cifra en 25 millones de euros”.
“A esto podemos unir los 34 millones de euros concedidos a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el conseller. Asimismo, Gerardo Camps ha anunciado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a conceder 50 millones de euros a la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR).
“En conjunto –ha afirmado el conseller- estamos hablando de un montante total de 471 millones de euros en avales para las empresas públicas de la Generalitat”.
El Plan de Agilización de Pagos incluye también una línea de financiación a las empresas públicas de la Generalitat que se gestionará a través del Instituto Valenciano de Finanzas. En este sentido ha señalado que “en este mes se formalizará el primer préstamo que va destinado a la entidad de saneamiento de aguas residuales y asciende a 60 millones de euros”.
“De este modo –ha añadido Camps- estamos facilitando que las empresas públicas valencianas puedan agilizar los pagos a sus proveedores”.
Durante su intervención, el vicepresidente ha anunciado que el próximo viernes está convocada la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, “que aprobará la desaparición de la obligación que hasta ahora tenían las empresas de presentar avales o garantías al acceder a las licitaciones de la Administración, lo que va a suponer un importante ahorro del coste financiero que tenían estas empresas”.
Balance Plan Confianza
Por otra parte, Gerardo Camps ha realizado un balance del Plan de Inversión Productiva en Municipios en el marco del Plan Confianza que ha calificado como “apuesta de éxito del Consell” para generar empleo en los diferentes municipios de la Comunitat.
En este sentido, ha señalado que se han realizado hasta la fecha un total de 1.124 adjudicaciones en la Comunitat, de las que 252 pertenecen a la provincia de Alicante con una inversión que alcanza los 20 millones de euros.
El vicepresidente económico del Consell ha afirmado que gracias a las inversiones a las que están teniendo acceso las diferentes localidades de la Comunitat se está “dando un impulso al crecimiento económico de los municipios, así como elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades en toda la Comunitat”.
Gerardo Camps ha destacado a su vez que durante el año 2010 “podremos ejecutar alrededor de 600 millones de euros del Plan de Inversión Productiva en Municipios, de los que 228 pertenecerán a la provincia de Alicante.
PIE
Por otra parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que el PIE 2004-2010 que preveía una inversión de unos 15.000 millones de euros se encuentra en aproximadamente un 70 por ciento de ejecución, lo que ha supuesto un importante impulso a las infraestructuras durante todo este periodo. Mario Flores ha subrayado también que los restantes proyectos previstos en el plan también se encuentran en marcha.
Flores ha resaltado que la Generalitat está trabajando en un nuevo plan de infraestructuras para la próxima década, en el que se incluirán aquellas actuaciones que no se hayan podido concluir y ha asegurado que la inversión en la provincia de Alicante en materia de infraestructuras está siendo proporcional a su peso demográfico y territorial, y desde luego nada inferior a otras provincias.