G. Camps: “El fracaso de la política económica del Gobierno le ha llevado a proponer un aumento del déficit para el conjunto de las CCAA”
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El nuevo objetivo de déficit ha sido aprobado con el voto en contra de las autonomías gobernadas por el PP
Cinco CCAA han presentado déficits superiores a la Comunidad Valenciana
Según Gerardo Camps, “de esta forma, las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno Central y que decían que eran las adecuadas para hacer frente a un momento como el actual de crisis económica; se han revelado ineficaces, lo que ha traído consigo que en este CPFF tengamos que votar objetivos de déficits muy superiores a las previsiones que teníamos hace algunos años”.
Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que va a tener lugar hoy en Madrid.
Atendiendo a los datos puestos hoy de manifiesto en el CPFF, todas las comunidades autónomas han incurrido en déficit durante el pasado año 2008, y de ellas 10 están obligadas a presentar un Plan de Reequilibrio Financiero.
La Comunitat Valenciana, con un déficit en porcentaje de PIB regional del -2,1% ocupa la sexta posición. Por delante se sitúan Cataluña -2,5%, Murcia -2,8%, Castilla la Mancha -2,7%, Baleares -3,2% y Navarra -4,7%, todas con un déficit mayor que el de la C.Valenciana.
Asimismo, el déficit en porcentaje PIB nacional de la Comunitat Valenciana en 2008 ha sido del -0,21%.
Por su parte el déficit de la Administración General del Estado en 2008 fue del -2,8%, superando así al de la Comunitat Valenciana (-2,1%).
“La falta de planificación en materia económica del Gobierno Central nos ha llevado a esta situación. Se empeñaron en negar la realidad de la crisis y en realizar unas previsiones económicas poco creíbles y ahora nos encontramos con una caída de los ingresos que el Gobierno no sabe como afrontar”, ha señalado Gerardo Camps.
“A esto además, hay que sumarle el retraso en la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, que se ha llevado a cabo tarde y mal y sigue sin reconocer a los cinco millones de valencianos; así como el impago de los anticipos por la financiación de la sanidad que el Gobierno Central se había comprometido a abonar a las comunidades autónomas y luego incumplió”, ha indicado el vicepresidente económico.
Estos anticipos ascendían de 345 millones de euros, por lo que el déficit para la Comunitat Valenciana habría sido menor (-1,7%).
Modelo de financiación
El vicepresidente económico ha señalado que la otra materia presente en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy era continuar con la tramitación formal del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que hoy se debaten las observaciones a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
“Ante el nuevo modelo contemplado en esta ley la posición de la Comunitat Valenciana ha continuado siendo reivindicativa y contraria, ya que se trata de un modelo injusto y que marca desigualdades entre los ciudadanos de este país, dejando a los de nuestra comunidad como ciudadanos de segunda”, ha indicado Gerardo.
Además, el vicepresidente económico ha informado de que “ha tenido ocasión de volver a comentar porqué los fondos de los que se nutre la Comunitat Valenciana se regulan de forma diferente a los que nutren a otras comunidades, porqué el número de dependientes que existe en la Comunitat Valenciana no es tenido en cuenta a la hora de calcular el montante total que debemos percibir, o porqué aún no sabemos exactamente que cantidad de recursos va a aportar el Gobierno en el nuevo modelo de financiación, ya que la cifra que siguen diciendo es 11.000 y pico”.
“Desde la Comunitat Valenciana –ha continuado-, hemos planteado nuestras dudas pero como en anteriores ocasiones, el Gobierno de España no nos ha respondido y el debate ha sido prácticamente inexistente”.