Camps anuncia que la Comunitat acogerá en noviembre la XXIV Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metro y Subterráneos
Tras reunirse con el Presidente de ALAMYS y presidir la firma de un protocolo ente FGV y la Companhia do Metropolitano de São Paulo
Camps preside la firma de un protocolo de colaboración que impulsará la cooperación en proyectos tecnológicos, de formación e innovación entre FGV y el metro de São Paulo
El Secretario de Estado de Transportes metropolitanos de São Paulo destaca que el país tiene mucho que aprender de nuestro territorio
Este anuncio ha sido realizado por el Jefe del Consell después de la reunión que ha mantenido con el Secretario de Estado de Transporte Metropolitano de São Paulo, José Luiz Portella y el Presidente de ALAMYS, José Jorge Fagalli y de presidir la firma de un protocolo de colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Companhia do Metropolitano de São Paulo.
En este sentido, se trata de impulsar entre ambos gestores, vías de colaboración en transporte público metropolitano y de incrementar la cooperación entre las partes con el intercambio de información sobre la implantación de avances tecnológicos, en cuanto a formación de sus equipos incluyendo el intercambio de visitas del staff técnico y los ámbitos de Responsabilidad Social Corporativa.
Así, ha afirmado que la Comunitat Valenciana tiene el firme propósito de “compartir con São Paulo todo aquello que podamos hacer, que es mucho” y “a invitarles a que vengan a la Comunitat Valenciana” para que conozcan nuestras infraestructuras y proyectos.
Al respecto, ha indicado que “venimos de una de las regiones mas dinámicas de Europa y nos encontramos con unas de las metrópolis mas grandes del mundo” ya que “estamos hablando de uno de los lugares con una demografía mas potente del mundo, con un crecimiento constante de riqueza y expectativas”.
Por todo ello, ha destacado las oportunidades de la zona y el esfuerzo que se está haciendo para hacer posible que cerca de 12 millones de personas en la ciudad y 22 millones en el área metropolitana tenga un sentido de movilidad y funcionamiento.
Asimismo, ha añadido que estamos hablando de calidad de vida, mayor bienestar y apuesta por la excelencia y que, por tanto, ese protocolo va a servir para sentar la bases de colaboración entre los metros de São Paulo y de la Comunitat Valenciana para dotar a nuestras áreas metropolitanas de un transporte público de calidad que mejore el bienestar y las oportunidades de los ciudadanos.
Camps ha querido destacar la “espectacular” apuesta en materia de infraestructuras de transporte que se está llevando a cabo en Sao Paulo y que va a permitir que “esta gran ciudad de todo el mundo tenga un sistema de transporte todavía mejor, más cómodo y mucho más rápido”.
De hecho, el metro de São Paulo es el mayor y más antiguo de Brasil en extensión y uso y transporta 845 millones de pasajeros al año, 3,3 millones cada día (11 veces más pasajeros que FGV). Cabe destacar que São Paulo va a crecer mucho en los próximos años y la Companhia do Metropolitano de São Paulo - Metrô ya está trabajando para el futuro.
La Asociación Latinoaméricana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario
Esta asociación cuenta con más de 35 miembros principales, entre operadores y gestores de infraestructuras y entorno a 50 miembros adherentes, representantes de las empresas proveedoras del sector.
Comunitat Valenciana, a la vanguardia en infraestructuras
Durante la los últimos años, el Consell ha puesto en marcha el primer Tren-Tram de Europa de ancho métrico en la ciudad de Alicante, que combina las características de un tranvía y de un tren, el primer tranvía moderno de España en Valencia.
Además, la Comunitat es pionera en la introducción de innovaciones tecnológicas como el sistema ATO de conducción automática entre estaciones, la tarjeta “mobilis”, la accesibilidad del 100% de la red y la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Esta apuesta por la sostenibilidad permite ahorrar 180 millones de euros al año al dejar de utilizar el vehículo privado y se evita la emisión anual de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El protocolo de colaboración entre FGV y la Companhia do Metropolitano de São Paulo permitirá incrementar la colaboración para el intercambio de información sobre la implantación de avances tecnológicos.