Camps afirma que el Plan de Austeridad supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los valencianos
El Plan apuesta por la congelación de las retribuciones de los altos cargos por segundo año consecutivo
Las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat se incrementarán según lo que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado
Asegura que se reducirán los gastos de funcionamiento de todas las secciones presupuestarias en un 5% excepto los que afectan al gasto social
Este anuncio ha sido hecho por el Jefe del Consell en el transcurso del debate de Política General celebrado hoy en Les Corts.
Los cinco ejes fundamentales en los que está basado el Plan de Austeridad son la contención de los gastos de personal, la reducción de gastos de funcionamiento, la reducción de transferencias corrientes, la reorganización del sector público valenciano y la racionalización de la inversión pública.
Asï, Camps ha anunciando que para el próximo año “y por segundo año consecutivo se congelarán las retribuciones de todos los altos cargos de la Generalitat, que en los momentos actuales cuentan con una de las retribuciones más bajas de toda España, si las comparamos con la de la Administración central o las de otras Comunidades Autónomas”.
Por el contrario, el President ha asegurado “que en el próximo ejercicio se incrementarán las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat en el importe en el que, con carácter general y básico, se determine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.
Dentro de este primer eje, el Consell racionalizará y limitará la provisión con carácter temporal de los puestos de trabajo vacantes y se congelará durante el próximo año las plantillas de puestos de trabajo. Sin embargo, Camps ha afirmado que “se crearán los puestos de trabajo necesarios para la dotación de centros docentes, de salud, hospitales, órganos judiciales y centros asistenciales”
Estas medidas de contención del gasto no afectarán a los profesores y maestros, personal sanitario y personal al servicio de la justicia, que están sujetos a los acuerdos de ámbito autonómico en materia de retribuciones de los empleados públicos por el Gobierno Valenciano.
El segundo y tercer eje de este Plan se centran en al reducción de los gastos de funcionamiento de todas las secciones presupuestarias en un 5%, y en reducir las transferencias corrientes en un 35%. Estas dos medidas no incluyen los programas relacionados con el gasto social.
Por otro lado, el President ha anunciado la reorganización del sector público valenciano reduciendo el número de entidades dependientes de la Generalitat, agrupando las competencias que puedan resultar asimilables.
“El Consell centralizará paulatinamente la tesorería de todas las empresas y organismo públicos de la Generalitat, con el fin de conseguir un ahorro financiero”.
El último eje de este Plan de Austeridad está basado en la racionalización de la inversión pública. El President ha señalado “los presupuestos de 2010 primará las inversiones productivas previstas en el Plan Confianza, las que repercutan en un incremento de la productividad de nuestros sectores económicos y las de infraestructuras estratégicas que aumentan la competitividad de nuestro territorio”.