G. Camps: “En 2011 vamos a reforzar las políticas de empleo y formación, y a impulsar la modernización del SERVEF”
Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, ante la que ha expuesto los presupuestos de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para el próximo año 2011.
Durante su intervención, el conseller ha señalado que el presupuesto de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para 2011 asciende a 177,3 millones de euros, un 7,3% menos que en el ejercicio anterior.
Impulso del empleo y la formación
El SERVEF contará el próximo año con un presupuesto de 494,2 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior del 2,03% (9,9 millones de euros más).
La Generalitat incrementa su aportación de fondos no condicionados en un 55,6%, compensando así la disminución que sufren los fondos europeos que disminuyen un 42,3% de media. Por su parte, la aportación estatal finalista se incrementa un 6,4%.
Como ha explicado el conseller Gerardo Camps, “el empleo es un objetivo irrenunciable en la acción del Consell. Es y ha sido el objetivo prioritario por el que trabajamos, porque sabemos que es la clave para el bienestar de las familias y lo que hace efectivas las oportunidades y los proyectos de las nuevas generaciones”
Así, el vicepresidente ha realizado un breve repaso sobre la actual situación del mercado de trabajo valenciano y, en referencia de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), ha señalado que “indican una cierta reactivación en la Comunitat Valenciana, con un aumento del empleo y una reducción del paro”.
Como ha explicado el vicepresidente económico, los objetivos clave de la política de empleo para 2011 se dirigen a atender la dimensión social de las políticas de empleo, dirigiéndolas con mayor esfuerzo hacia los colectivos con mayores dificultades de integración laboral.
Asimismo, el Consell va a trabajar por hacer más eficaces las políticas activas de empleo, con la puesta en marcha de procesos de mejora y aumento de la coordinación con otras actuaciones del Consell. Además, en 2011 se favorecerá la creación a medio plazo de empleo de calidad, más estable y con índices de productividad más elevados.
El conseller ha destacado que “estos presupuestos se ven influenciados por el necesario cumplimiento de los compromisos con los agentes sociales más representativos adquiridos en el PAVACE II”.
En este sentido ha explicado que “el esfuerzo presupuestario realizado por el Consell ha sido reconocido por los agentes sociales representados en el Consejo General del SERVEF, que aprobaron por unanimidad el presupuesto el pasado 27 de octubre”.
Dentro del área de Fomento de Empleo, que estará dotada con 180,2 millones de euros (un 2,9% más que en 2010), se van a desarrollar actuaciones dirigidas a atenuar los efectos que sobre el mercado laboral valenciano está ocasionando el actual nivel de crecimiento económico, a apoyar el empleo estable, a trabajar con los colectivos con mayores dificultades de inserción a través de itinerarios individuales, a planes para la recolocación de trabajadores y al apoyo a la iniciativa empresarial.
Entre otras actuaciones, se impulsará el plan de empleo estable, los planes integrales de empleo y de recolocación de trabajadores y se incrementar los fondos destinados a financiar los Pactos Territoriales, la red de ADL´s y los programas de empleo público de interés general.
Incrementarán también las ayudas para el fomento de empleo de los emprendedores. En este sentido, el conseller ha destacado la creación de la Agencia Valenciana del Emprendedor, “que unificará y coordinará todas las ayudas, programas y proyectos de la Generalitat en la materia”.
Se seguirá también con el compromiso por el empleo de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social y se creará una nueva línea presupuestaria, dotada con un millón de euros, destinada a sufragar los costes salariales de los desempleados que se contraten para realizar tareas de regeneración de espacios naturales afectados por incendios.
Respecto al programa de Formación para el Empleo, va a contar en 2011 con una dotación total de 235,6 millones de euros (3,5% más que en 2010). “Este incremento –ha aplicado el conseller- se basa principalmente en la mayor aportación por parte de la Generalitat de fondos de carácter no condicionado, que crecen un 145,5%, compensando así la disminución de fondos europeos”.
Así, se impulsará la formación dirigida a trabajadores desempleados, al objeto de lograr su reciclaje profesional, se favorecerá la diversificación económica y la mejora de la productividad a través de programas de formación profesional para el empleo dirigidos a trabajadores ocupados, y se potenciarán las acciones formativas dirigidas a colectivos con mayores dificultades laborales y necesidades formativas.
Del mismo modo, se potencian las acciones formativas dirigidas a colectivos con mayores dificultades laborales y necesidades formativas a través de Talleres de Formación e Inserción Laboral, de los Programas de Escuelas Talleres, Casas de Oficio y Talleres de Empleo y de los Talleres de Formación para la contratación.
Asimismo, se consolidará el proceso iniciado durante 2008 de integración efectiva de la formación profesional ocupacional y continua en la formación profesional para el empleo y se elaborará el nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional para el empleo, que consolidará la concertación social en las políticas de formación profesional.
Respecto al programa de Inserción Laboral, el conseller ha explicado que contará con 49,7 millones de euros en 2011. Entre las acciones a destacar cabe señalar las actuaciones de orientación laboral para el empleo y asistencia al autoempleo, el mantenimiento de los servicios de proximidad al ciudadanos a través de la Red de Centros Asociados que colabora con el SERVEF en materia de intermediación, y el Plan de inversiones en Centros SERVEF, al que se destinan 5,6 millones de euros.
Asimismo, el impulso de la administración electrónica en materia de empleo se llevará a cabo a través de actuaciones como el Autoservef, en centro de atención telefónica del SERVEF, la cita previa para entrevista o la modernización del SERVEF en materia de inversión informática.
Por último el SERVEF desarrollará en 2011 el programa especial destinado al apoyo a sectores productivos, en el que se incluyen ayudas y planes sectoriales específicos, dirigidos a trabajadores excedentes del sector textil y la confección, el calzado, juguete, madera y mueble, sector cerámico y, como novedad en 2011, el sector de la piedra natural de Alicante. En conjunto movilizarán un importe cercano a los 12,5 millones de euros.
Impulso de la Economía
En relación a la dirección general de Economía, el vicepresidente ha destacado que va a gestionar en 2011 un presupuesto total de 17,895 millones de euros. Como ha explicado el conseller, esta dirección general coordina a los distintos organismos implicados en la elaboración de líneas programáticas en materia económica y desarrolla las tareas necesarias para que los agentes económicos y sociales participen en el seguimiento y evaluación del PAVACE.
Además, desde esta dirección general se supervisa la labor de los mediadores de seguros autonómicos, a la vez que actúa como Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
Entre las actuaciones previstas para el próximo ejercicio se incluye seguir poniento en práctica de los ejes y medidas de actuación del PAVACE II, según las prioridades marcadas por la Comisión de Seguimiento creada tras su firma y la evolución de la economía.
Asimismo, se destinarán 6 millones de euros a las ayudas de Incentivos Autonómicos a proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana y 7 millones de euros a las actuaciones realizadas a través del programa de Desarrollo Local, orientadas a promover el desarrollo económico y la cohesión social en los municipios con una población inferior a 100.000 habitantes.
Por otra parte cabe destacar que el Programa Operativo de intervención comunitario del Fondo Social Europeo, gestionado en la Comunitat Valenciana a través de la dirección general de Economía, va a contar en 2011 con 198,3 millones de euros.
Además, en 2011 se continuará con la ejecución del convenio marco firmado entre la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y el Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana para la realización de un Plan de Formación de creación y desarrollo de la Empresa.
En el marco de las actuaciones correspondientes al Programa Operativo FEDER 2007-2013 (dotado con 595,1 millones de ayuda europea para todo el periodo), en 2010 se va a continuar con la ejecución de un programa centrado en la economía del conocimiento, desarrollo e innovación empresarial, medio ambiente, transporte, energía y desarrollo sostenible local y urbano.
Así, una de las actuaciones incluidas en este Programa Operativo es el desarrollo del convenio marco 2010-2013 con el Consejo de Cámaras Oficiales de la Comunitat Valenciana, destinado a acercar la innovación a las pymes y su acceso a fondos capital riesgo. Así, la addenda anual para 2011 asciende a 1,2 millones de euros.
Por último, a través de esta dirección general vamos a continuar con las actividades de gestión de programas europeos en los que la Comunitat está involucrada con otras instituciones europeas, como son el programa Interreg IV C, programa MED e Interact II de Valencia
Financiación empresarial
Durante su comparecencia, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado que “la Generalitat mantiene su compromiso con la estrategia de desarrollo económico y social de nuestra Comunitat, con la finalidad de que nuestra economía alcance mayores dosis de competitividad. Por ello, continuamos con el fomento del capital físico, humano, tecnológico y empresarial”.
Para ello, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, que contará en 2011 con un presupuesto de gasto de 267,2 millones de euros, el Consell ofrece líneas directas de financiación para proyectos de inversión, líneas de financiación indirecta (como son las Líneas IVF) y Fondos Capital Riesgo.
En este sentido, Gerardo Camps ha destacado la puesta en marcha hace dos años de las Líneas IVF, distribuidas a través de las oficinas de entidades financieras que actúan como colaboradoras del IVF en la puesta en marcha de esta medida, y de las que ya se han beneficiado más de 2.350 empresas de la Comunitat Valenciana, en su gran mayoría pymes con un volumen de facturación menor a 3 millones de euros.
Como novedad para 2011, el vicepresidente económico ha destacado la renovación de la línea de circulante, a la que se destinarán otros 200 millones de euros y que se distribuirá igualmente a través de las entidades colaboradoras.
Por otra parte, y como prueba del compromiso del Consell con los sectores más innovadores y tecnológicos se continuará con el desarrollo de la línea IVF Futuro, por un importe total de 200 millones de euros. En este caso, el IVF asume el 50% del riesgo de cada una de las aportaciones que se hagan, a diferencia de lo que ocurre en las otras líneas de mediación puestas en marcha por el IVF.
Con respecto a los fondos Capital Riesgo, el vicepresidente ha recordado que desde 2007 el IVF ha promovido la creación de dos fondos y participa en otros dos. “Se trata de fondos participados por inversores públicos y privados en los que la participación del IVF es minoritaria, y la gestión se encomienda a entidades gestoras independientes”, ha manifestado Gerardo Camps.
No vamos a subir los impuestos
Durante su comparecencia, el vicepresidente económico ha explicado que “la política fiscal correcta en momentos de crisis, la más progresiva y solidaria, no es la que se basa en subidas de impuestos y en el incremento de carga fiscal que soportan las clases medias, sino aquella que tiene en cuenta las circunstancias y cargas de las familias, la que permite a las empresas y a los ciudadanos reactivar sus actividades económicas y crear empleo”.
“Contrariamente a esta política, las distintas reformas llevadas a cabo por el Gobierno socialista en los últimos años han redoblado la presión sobre los contribuyentes con hijos y con tramos medios de renta, con pequeños ahorros, procedentes del trabajo o de los negocios familiares, y que pagan por una hipoteca”, ha señalado Camps.
“Por todo ello –ha continuado el vicepresidente- gracias a las subidas de impuestos y a la eliminación de ayudas fiscales que aplica el gobierno socialista, los valencianos vamos a pagar, cada año casi 1.150 millones de euros más. Es decir, más coste para los ciudadanos, menos ahorro para financiar a las empresas y, a cambio, más paro para subsidiar”.
Por el contrario, el Consell considera que los valencianos hemos de tener unos impuestos que contribuyan al desarrollo económico y que no supongan un lastre para el mismo, y una política que no acreciente la brecha fiscal que soportan las clases medias y las rentas del trabajo.
“En los últimos años el Gobierno Valenciano ha rebajado los impuestos para los hogares y las empresas, pero para todos, incluyendo a las rentas medias. Los valencianos hoy disfrutan de lo que ya es el más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el estado”, ha destacado Gerardo Camps.
“Como ha explicado el vicepresidente, en 2011, además de mantener las medidas especificas de rebaja de impuestos aplicadas en años anteriores y de las que ya disfrutan muchos valencianos, no vamos a subir los impuestos, porque está demostrado que las subidas de impuestos no son buenas para la recuperación de la actividad y el empleo”, ha señalado el conseller.
Por ello, en 2011 y contrariamente a como hacen otras comunidades, se va a mantener la escala autonómica rebajada del IRPF y tampoco va a subir el tipo de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, aplicable por compra de vivienda, como han hecho otras comunidades.
Además, no se va a incrementar el Canon de Saneamiento, con lo que no se agravan los mayores costes para los hogares valencianos derivados de otras subidas, como la del IVA o la factura de la luz.
Como conclusión, el conseller ha destacado que “sumando el efecto de la tarifa rebajada del IRPF, el impacto acumulado de los beneficios aplicables a los valencianos es de 1.587,06 millones de euros, que beneficiarán a cuatro millones de valencianos”.
Optimización del Patrimonio
Como ha explicado el vicepresidente económico, el programa de “Patrimonio de la Generalitat” contará en 2011 con un presupuesto de 37,7 millones de euros, mientras que el programa de “Centro logístico, archivo y parque móvil de la Generalitat” va a contar con 3,9 millones de euros.
Dentro del área de dotación de edificios administrativos al Consell, Gerardo Camps se ha referido al Complejo Administrativo 9 de octubre del que ha señalado que, “en el próximo ejercicio se acometeran los trabajos de acabados interiores y se procederá a la conclusión de todos los sistemas de instalaciones, así como la restauración y limpieza de las fachadas de los edificios a rehabilitar y sus carpinterías exteriores, así como la ejecución de los trabajos de urbanización”.
Por otra parte, el conseller ha anunciado que está previsto licitar las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Audiencia Provincial de Castellón “proyecto emblemático que estará destinado a albergar unidades administrativas propias en la ciudad, una residencia de estudiantes de la Universidad Jaume I y un espacio destinado a biblioteca virtual, dependientes del ayuntamiento de Castellón. La inversión prevista para la ejecución de las obras es de 13 millones de euros en tres ejercicios”.
Asimismo, el conseller ha explicado el desarrollo del próximo portal del contratista, “que integrará información y servicios electrónicos y telemáticos de utilidad para los contratistas de la Generalitat, integrando plataforma de contratación, el registro de contratistas y empresas clasificadas, la facturación electrónica GE-Factura y la gestión electrónica del alta de terceros”.
Asimismo, ha destacado el proyecto JOC-ER de gestión electrónica de todas las tramitaciones relacionadas con las empresas del sector del Juego, donde se pretende llegar al objetivo de una plena tramitación sin papeles.
El vicepresidente ha hecho especial referencia al Plan de Optimización del Patrimonio incluido en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio 2011, por el que se van a transmitir mediante subasta, tanto bienes patrimoniales como bienes de dominio público de la Generalitat.
Grandes eventos, motor económico
Como ha explicado Gerardo Camps, “la potenciación de grandes eventos nos ha permitido aumentar en un 13% las captaciones en el mercado turístico. Los grandes eventos y proyectos son un motor económico que arrastra a los más diversos sectores: infraestructuras, turismo, transporte, hostelería, ocio, deporte, cultura…Un motor económico que genera empleo, multiplica la firma de contratos y acuerdos de índole comercial y promocional la imagen de la Comunitat”.
“Hoy hemos conseguido que la Comunitat Valenciana tenga una imagen de región moderna, competitiva, una imagen de calidad y excelencia y una proyección exterior consolidada gracias a los Grandes Proyectos”, ha manifestado el vicepresidente.
En este sentido, el conseller ha destacado el Aeropuerto de Castellón, que no ha podido prestar antes sus servicios debido a causas normativas y técnicas, ajenas a la Generalitat, entre las que se encuentran los cambios efectuados por el Real Decreto Ley 1/2010 de 5 de febrero, que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, establece las obligaciones de proveedores civiles de dichos servicios y fija determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.
“Una vez adecuada esta infraestructura a las modificaciones legales que ha habido en el último años, y tras una inversión entre pública y privada, de 151 millones de euros, podremos dotar de conexión aérea a esta provincia, potenciando así el establecimiento de relaciones comerciales, el impulso económico y la promoción turística de Castellón”, ha afirmado Camps.
Por otra parte, respecto a la próxima salida de la Volvo Ocean Race, el Consell ya está trabajando para que, al igual que en la pasada edición 2008-2009, no cueste ni un solo céntimo a los ciudadanos, gracias a las exenciones fiscales aprobadas el 27 de octubre de 2009 y que permiten sufragar todo el coste de la regata con las aportaciones de los patrocinadores.
Por lo que respecta a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, el conseller ha explicado que en 2011 centrará su actividad en la finalización del Centro Cultural de Benidorm, la puesta en marcha del Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja, y las obras del Museo de la Volvo Ocean Race en el Puerto de Alicante. Así como la ciudad de las Lenguas de Castellón.
Asimismo, la Sociedad Ciudad de la Luz continuará en 2011 con la construcción de la segunda fase del Complejo Industrial Audiovisual, realizando además actividades de promoción y divulgación del complejo y del centro de estudios. Además, realizará actuaciones para la consolidación de la oficina de la Film Comission de la Ciudad de la Luz y trabajará para que la Fundación del Centro de Estudios prosiga con su labor de desarrollo de cursos y captación de alumnos.
Respecto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se culminará en 2011 la fase de obras del ágora, “lo que incrementa y complementa la oferta de arquitectura única de este complejo, cuya proyección internacional es ya una realidad con la reciente celebración de la segunda edición del Valencia Open 500”.
“La Generalitat continuará potenciando los grandes eventos y proyectos que a lo largo y ancho de la Comunitat, han permitido un impacto económico acumulado desde 1998 de más de 9.000 millones de euros, la llegada de 66 millones de visitantes y la creación de 270.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha afirmado el conseller.