¿Fin a los cambios de hora? La Unión Europea quiere acabar con ellos
Otro año más se pone en cuestión si debemos modificar nuestro huso horario
Como cada año cuando llega el mes de marzo u octubre, se nos pasa por la cabeza la misma pregunta: ¿por qué tenemos que cambiar de hora? Y, sobre todo, si preguntamos a mucha gente de la calle sobre el horario de invierno nos va a responder que esta modificación horaria les disgusta y que prefieren la del mes de marzo. Aunque, por supuesto, hay opiniones de todos los colores.
En Europa y en concreto el Consejo de la Unión Europea parecen tenerlo claro: ejecutar el proyecto de acabar con el cambio de hora.
Esto ya se habló en su momento en el año 2019, como firme compromiso, pero llegó en 2020 la pandemia y echó al traste esta propuesta y desde entonces parece estar en un cajón que nadie quiere abrir.
Pero se quiere reactivar el proyecto y un grupo de expertos elaboró en los últimos años un plan de transición para establecer zonas horarias naturales de forma permanente en Europa y acabar de esta manera con los cambios de hora.
Los cambios que afectarían a España y la Comunitat Valenciana
Como todos sabemos, el horario natural que le corresponde a España en función del mapa de 24 franjas en las que se divide el planeta es el horario del Meridiano de Greenwich; la hora de las Islas Canarias, Portugal o Reino Unido, es decir, una hora menos de la actual.
Los expertos hablan de dos opciones, la primera constaría de dos fases: no cambiar al horario de verano y quedarse en el de invierno. Y en una segunda fase, en la época otoñal, ya restar una hora y pasar definitivamente a la hora del Meridiano de Greenwich.
Y como segunda y última opción tendríamos la posibilidad de unificar esas dos fases y hacerlo todo de golpe. Es decir, no cambiar al horario de verano y restar una hora.
¿Hay posibilidades reales de ejecutar estos cambios?
Los cambios horarios estacionales son competencia de la Unión Europea, pero su eliminación debe ser negociada y consensuada con los gobiernos de los países miembros. Y la ley ha de ser aprobada en el Parlamento Europeo.
Los expertos creían que todos estos trámites podrían llevar al menos 2 años. Por lo cual, el cambio de horario se debería haber eliminado en 2021, de acuerdo a la última votación del Parlamento Europeo. Pero pasa el tiempo y la decisión no se toma.
De momento, seguimos a la espera de que alguien mueva ficha en Europa, mientras que en España lo único que sabemos con certeza es que el Gobierno ha creado una comisión de expertos para que estudien qué es lo más beneficioso para la productividad, el ahorro energético y por supuesto lo más importante: la salud y calidad de vida de los ciudadanos.