Camarero insta al Gobierno a convocar la Conferencia Sectorial de Infancia para revisar el Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias
En la reunión sectorial, celebrada este martes, ha quedado aplazada la aprobación del plan de contingencia debido a la falta de acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno
La vicepresidenta segunda ha propuesto trazar una planificación más allá de las medidas de contingencia, ha apelado al diálogo y a la colaboración y ha pedido que se declare la emergencia migratoria nivel europeo
Lamenta que las políticas del Gobierno del Botànic hayan provocado el aumento de las cifras de pobreza infantil en la Comunitat Valenciana, que se sitúan 5 puntos por encima de la media estatal
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha instado al Gobierno de España a convocar de nuevo la Conferencia Sectorial de Infancia para revisar los “criterios obsoletos” del Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias.
Durante la reunión, celebrada este martes, la falta de acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno ha impedido la aprobación del Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias, que ha quedado aplazada. En la reunión, tan solo se ha aprobado el reparto de ayudas a Ceuta, Melilla y Canarias.
Durante su intervención, Susana Camarero ha trasladado la preocupación del Consell por la falta de planificación del Gobierno de España que pretende "presentar, debatir y aprobar un plan de contingencias desfasado que no responde a las demandas de las comunidades autónomas que estamos atendiendo una crisis migratoria sin información y sin directrices”.
Por ello, ha condicionado su conformidad con las medidas que establece este plan a que el Ministerio de Juventud e Infancia reconozca, compense y financie a las personas menores no acompañadas que han llegado a la Comunitat Valenciana con el cupo de mayores.
Además, la vicepresidenta ha recordado que la solidaridad de la Comunitat Valenciana es “incuestionable”, pero ha subrayado que la financiación por parte del Gobierno central es insuficiente para atender la llegada de personas menores no acompañadas.
En este sentido, ha asegurado que para poder participar del Plan de Contingencia que propone el Gobierno de España es “imprescindible” replantear las condiciones en las que se encuentra cada comunidad autónoma y por ello, ha pedido a la ministra de Juventud e Infancia “responsabilidad y compromiso” con las exigencias de la Comunitat Valenciana para poder acoger en condiciones a los niños, niñas y adolescentes migrantes.
La titular de Servicios Sociales ha invitado a Sira Rego a trazar un plan más allá de las medidas de contingencia que se proponen y que tenga en cuenta el coste real que supone la tutela de personas menores migrantes para las arcas públicas.
Ante un fenómeno tan complejo como es el migratorio, Camarero ha apelado al diálogo para diseñar una planificación responsable que incluya medidas de ayuda, protocolos de identificación en origen, respuesta europea y cuestiones tan importantes como el futuro de las personas menores, entre otras.
Centros al límite de capacidad
La vicepresidenta segunda también ha explicado que los centros de la Comunitat Valenciana que acogen a niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentran al límite de su capacidad, a pesar de haber puesto en marcha un plan de emergencia dotado de 1,5 millones de euros para una ampliación de 40 plazas de acogida.
Ante este escenario, ha pedido al Ejecutivo que declare “la emergencia migratoria a nivel europeo” y que facilite los contratos de emergencia para que las comunidades autónomas puedan atajar esta situación de crisis. También ha demandado diálogo y coordinación entre territorios para poder asegurar el bienestar y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes migrantes.
Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil
Por otra parte, en el orden del día de la reunión se ha tratado también el Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil. A este respecto, la vicepresidenta segunda ha lamentado que las políticas del Gobierno del Botànic hayan provocado el aumento de las cifras de pobreza infantil en la Comunitat Valenciana, que se sitúan 5 puntos por encima de la media estatal.
Caramero ha trasladado los resultados del análisis realizado por Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha destacado que, según este informe, más de 352.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana están en riesgo de pobreza o exclusión social.