Camarero insiste en la importancia del “consenso y diálogo” entre Administración, entidades y usuarias de los recursos sociales
La vicepresidenta segunda ha participado en la asamblea general de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha insistido en la importancia del “consenso y diálogo” entre Administración, entidades y personas usuarias de los recursos de servicios sociales “para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.
Susana Camarero ha asistido este sábado a la Asamblea General de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer (FEVAFA), donde ha expresado su “reconocimiento” por la “encomiable labor” que realizan las entidades y asociaciones que forman la Federación.
Durante su intervención, la vicepresidenta segunda ha destacado que mantener un “contacto directo” con las personas afectadas por esta enfermedad, así como con su entorno familiar, asistencial y afectivo, es fundamental para conocer, de primera mano, “los problemas y dificultades a los que se enfrentan a diario”.
Asimismo, ha subrayado que, en el caso del Alzheimer, es esencial contar con una amplia “red de apoyo sociosanitario” para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, y, en este sentido, ha reafirmado el compromiso del Consell de “fortalecer” la atención a la población afectada y a su entorno.
Entre las acciones propuestas se encuentra la mejora de la atención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores, la reducción de las listas de espera para acceder a este tipo de recursos y el impulso de programas especializados de promoción de la salud y autonomía personal y de prevención que desarrollan las entidades y asociaciones en esta área.
Asimismo, la vicepresidenta segunda ha recordado el apoyo individual y personalizado a las personas con Alzheimer a través de medidas directas de alivio fiscal aprobadas por el Consell y, especialmente, dirigidas a las familias con rentas más bajas y que se concretan en deducciones en el IRPF para la declaración de la renta de 2023.
Más de 50.000 personas
Con un promedio de 30 diagnósticos diarios, la Comunitat Valenciana se enfrenta a un verdadero problema estructural del Alzheimer que afecta a más de 50.000 personas en la Comunitat Valenciana.
Ante este escenario, Susana Camarero ha hecho un llamamiento a la colaboración de la sociedad en su conjunto para “brindar apoyo a las personas afectadas y a sus familiares”.
Para finalizar, la vicepresidenta segunda ha manifestado su agradecimiento a FEVAFA y a todas las personas y entidades presentes en la Asamblea General por su “solidaridad y empatía”, y ha reiterado el compromiso del Consell de colaborar y trabajar de manera “conjunta” con todos ellos.