Calvo: “Bonig sólo sacaba facturas de los cajones para perdonárselas a sus amigos y cargarlas a lomos de los valencianos”
El diputado socialista en Les Corts anuncia la solicitud de un informe a la Abogacía de la Generalitat sobre la incompatibilidad de Isabel Bonig que “fue juez y parte en la subrogación de la deuda de la Fundación de la visita del Papa”
El diputado autonómico y miembro de la comisión de Medio Ambiente en Les Corts Valencianes, David Calvo, ha criticado que “la presidenta del PP, Isabel Bonig, siempre ha tenido problemas con las facturas, la mayoría de las veces su estrategia era dejarlas en los cajones y otras veces cuando decidía sacarlas como en el caso de la visita del Papa en 2006 fue para perdonárselas a sus amigos y cargarlas a los lomos de todos los valencianos y valencianas”.
Ante esto, el diputado autonómico ha anunciado que el PSPV-PSOE va a solicitar un informe a la Abogacía de la Generalitat sobre una posible incompatibilidad de Bonig porque “fue juez y parte al ser consejera delegada de Vaersa y al mismo tiempo consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente cuando se condonó la deuda de la Fundación de la visita del Papa”. Para Calvo, “no se puede subrogar a la Generalitat una deuda de un ente supuestamente privado como la Fundación para que la paguen todos los valencianos y valencianas”.
De hecho, ha recordado que Bonig “como consejera delegada de Vaersa lo que hizo fue solicitar la subrogación de la deuda para que pasara de la Fundación a la Generalitat y después como consellera firmó esa solicitud ratificando la subrogación de, al menos, 850.000 euros, unos 520.000 en dos facturas y otra de 330.000 de la que nadie tiene el rastro de dónde fue a parar”.
En este sentido, el diputado autonómico ha señalado que “las escasas declaraciones de la presidenta del PP Isabel Bonig a la puerta de los juzgados fueron totalmente contradictorias con los propios testigos y con los documentos que está desvelando la prensa”. Por ello, ha lamentado que en este caso de la visita del Papa “aumentan más las sombras que las luces cuando debería ser todo lo contrario”.
Para Calvo, la responsabilidad del PSPV-PSOE es “recobrar la dignidad y recuperar la reputación de todas y cada una de las instituciones por las que pasó el PP”. “Los socialistas llevamos cinco años desinfectando cada uno de los rastros que dejó el PP en nuestra administración” y, por ello, ha advertido que “no vamos a parar y vamos a seguir trabajando para llegar hasta el final en este asunto y muchos otros”.
De hecho, hay que recordar que la petición del informe de abogacía que han anunciado hoy los socialistas se une a la que realizaron ayer desde el grupo socialista en Les Corts al exigir toda la documentación a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente sobre la contratación y las facturas del dispositivo para la visita del Papa de 2006 así como las dos preguntas que registraron también para tener toda la información necesaria.