CALP | FIESTAS

¿Por qué visitar Calp a principios de agosto?

ELPERIODIC.COM - 26/07/2018

Se celebran las fiestas en honor a la Mare de Déu de les Neus del lunes 30 de julio al domingo 12 de agosto, unos días en los que la localidad se transforma y ahora verás por qué

Orquestas, cridà, actividades infantiles, pasacalles, actuaciones musicales, partidas de pilota, mascletà nocturna, Misas en honor a la Patrona, cabalgata y así hasta más de treinta actividades que componen la programación de las fiestas de Calp en honor a la Mare de Déu de les Neus.

Más de 140 festeros y vecinos de la localidad trabajan incansablemente durante todo el año para ofrecer una experiencia única a todo aquel que pise Calp del lunes 30 de julio al domingo 12 de agosto: "Este año hemos intentado darle un toque diferente, como ya lo hicimos en la Cabalgata de Reyes, y enfocamos la fiestas para todos los públicos", explica Víctor Cazorla, presidente de la Comisión de Fiestas de 2018, en una entrevista con elperiodic.com.

Las fiestas Patronales en honor a la Mare de Déu de les Neus son una de las más emotivas y sentidas por sus vecinos: "Tienen una parte muy emocional, con ofrendas a la patrona, misas y muestras tradicionales como cuando nos vestimos de calpinos. Pero también hay fiesta y ocio y por eso recomiendo a todo aquel que venga a que vea las dos partes de estas fiestas", invita el presidente de la Comisión de Fiestas.

Cabe destacar que la Comisión de Fiestas está compuesta cada año por un grupo. Este año les toca a las quintas de 2010, 2000 y 1980 y, junto a ellos, también serán protagonistas durante estos días las reinas de las fiestas de Calp de 2018, Lucía Tenza y Sandra Simarro.

Así aunque el 30 de julio ya hay actos dentro de la programación de las fiestas, no es hasta el martes 31 de julio cuando se da el pistoletazo de salida con el tradicional Volteo de Campanas y Bombardeo en honor a la patrona. Tampoco nos podemos perder ese día la Entrà de la murta a partir de las ocho de la tarde.

Se trata de un acto muy entrañable en el que los miembros de la comisión recorren las calles del municipio con trajes tradicionales y arrojando flores hasta llegar al Ayuntamiento. Allí, les reciben las reinas de las fiestas, que proceden a leer el pregón. Por la noche tampoco nos podemos perder la actuación de una de las orquestas valencianas más populares, 'La Pato'.

Los actos continúan diariamente con multitud de propuestas para todos los gustos hasta llegar al 4 de agosto, víspera de la festividad de la patrona. Justo dos días antes, el 2 de agosto, un festero 'tomará' el Ayuntamiento en un divertido acto en el que se cambia la 'vara de mando' y serán los festeros del 2000 quienes gobernarán Calpe durante un día.

Así, el 4 de agosto tiene lugar uno de los actos más especiales: la ofrenda a la Virgen de las Nieves en la Iglesia parroquial, donde podemos ver a los hombres con el tradicional traje calpino y a las mujeres con mantillas y tejas. Calp se transforma para la procesión y, especialmente, para el día más grande de sus fiestas.

Porque el 5 de agosto, la localidad alicantina amanece bien temprano con la 'despertà'. Los vecinos se preparan desde bien temprano para la solemne misa en honor de la Patrona que da paso a una multitudinaria mascletà. Ya por la tarde hay procesión, con la imagen de la Virgen de las Nieves recorriendo las calles del casco antiguo y recibiendo honores y halagos de los cientos de vecinos y visitantes.

No nos olvidamos de otro de los actos más especiales de las fiestas de agosto y que tiene lugar esa misma noche del 5 de agosto: se dispara un espectacular castillo acuático de fuegos artificiales en la playa del Bo.

Son intensos días y no hay tregua porque el 6 de agosto es la festividad de San Salvador, y ese día tiene lugar la tradicional subida a la ermita de San Salvador en lo alto del pueblo. Allí se celebra una sencilla misa y, posteriormente, se recuperan fuerzas con una 'picaeta' popular junto a la ermita. El domingo 12 de agosto la Gran Cabalgata pondrá el punto final de estas fiestas.

Cabe destacar que, aunque las fiestas acaban, le sigue una semana de "bous al carrer". Es el tradicional espectáculo por el que las reses recorren algunas calles del municipio con la seguridad que garantiza la aventura y diversión para los más valientes.

Con todo ello, podemos decir que las de Calp son unas fiestas muy intensas en las que la devoción, el color, la música y la fiesta se combinan en una explosión de alegría que transforma la localidad y a todo aquel que lo visita.

MÁS FOTOS