elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Calp da el primer paso para frenar la sobreexplotación urbanística

El PSPV de Calp da el primer paso para frenar la sobreexplotación urbanística
  • Se presenta al próximo pleno una moción para retomar la normalidad eliminando privilegios anacrónicos contenidos en el PGOU

De cara al rechazo social producido por el sobredimensionamiento del proyecto "Colossus" (proyecto que ha obtenido una bandera negra de Ecologistas en Acción por su cercanía al espacio húmedo de las Salinas) y sobre todo, para encaminarnos a un futuro sostenible en los próximos años, desde el PSOE han visto pertinente eliminar del Plan General de Ordenación Urbana los párrafos que permitían a los proyectos hoteleros de 4 o 5 estrellas no computar las áreas comunes y de servicio.

Se trata del artículo 24 del PGOU calpino, que, en su punto 7º da libertad a las construcciones hoteleras para no computar el volumen de sus áreas de servicio y comunes, y aunque en el punto 8º limitan ese espacio al 20%, en la Interpretación nº 2 del PGOU, el ayuntamiento acordaba dejar sin efecto dicha limitación. Sin ese límite la permisibilidad de no computar superficie de los elementos comunes pasaría del 20% al infinito, de facto al 200% o 300% como ha sido el caso.

Es una moción que no perjudicará la economía calpina, todo lo contrario, asegurará un emprendimiento hotelero sin injerencias políticas. La situación medioambiental, económica y social en estos momentos no prevé la necesidad de mantener medidas de fomento a costa de un territorio, cada vez más explotado y escaso.

Con la moción se pretenden varios objetivos: la eliminación de dos párrafos que han creado controversia y malestar entre una mayoría social, volver a un concepto urbanístico enfocado en el ciudadano, y sobre todo, dejar claras las intenciones de aquellos partidos que no se han pronunciado claramente al respecto.

La defensa del medioambiente y del paisaje empieza por la consciencia de que nos encontramos en un punto en el que los recursos escasean. Para proteger nuestros tesoros naturales, como lo son Las Salinas, debemos empezar a revisar legislaciones cortoplacistas e insostenibles como la que se pretende cambiar. La crisis climática no se puede atajar únicamente con buenas palabras sino debe respaldarse con hechos.

Es importante remarcar que el coste económico para el ayuntamiento es nulo. Que hay otras muchas formas de fomentar la excelencia turística sin poner en peligro la sostenibilidad del territorio. Y que en esta cuestión se trata de un paso que se debe dar con valentía, determinación  y consenso, actitudes que esperamos que confluyan en el resto de los concejales.

Subir