El PSOE calpino pide mediante moción la intervención municipal "ante múltiples conflictos" con comercializadoras de gas ciudad
La instalación desde 2019 del servicio de Gas Ciudad y la existencia de múltiples comercializadoras "ha desatado una serie de conflictos en los hogares calpinos debidos en su mayoría información sesgada y la falta de supervisión municipal"
"La alegría por poder contar con la comodidad del Gas Ciudad ha tardado en venir a los hogares calpinos, por desgracia, ha durado poco, el avance en calidad de vida no está exento de polémica. El PSOE calpino ha tenido constancia de varios hogares calpinos que, a parte de no poder disfrutar del servicio, se han visto sorprendidos con "cargos sorpresa" en sus cuentas, inclusión en ficheros de morosos y promesas de instalaciones subvencionadas que nunca llegan", según los socialistas.
"Ante la situación de desesperación que manifiestan muchas familias al verse envueltas en una guerra de comercializadoras y haberse visto víctimas de estrategias de marketing a puerta fría, pedimos a través de una moción en el próximo pleno de noviembre la intervención del ayuntamiento. Ya que las campañas de captación se anunciaron en las RRSS municipales este ente no debería ser ajeno a los conflictos que se hayan originado a raíz de estas".
"La existencia de campañas "agresivas" de captación de clientes muchas veces conlleva cierta dejadez en los procesos de información al consumidor. Constan casos en los que la información parcial o sesgada ha llevado a conflictos ulteriores con la empresa matriz, que en muchos casos no ha dudado en aplicar penalidades a los afectados, enviar empresas de recobro y/o incluirlos en ficheros de morosos. Un correcto asesoramiento puede evitar perjuicio económico para muchas familias".
Para el PSOE calpino, los derechos del ciudadano como consumidor a nivel local "deberían materializarse en un interés por parte de la clase política en proveer a la ciudadanía de una correcta información y asesoramiento en materia de consumo por parte de los servicios municipales".
Siempre desde las competencias municipales, "instamos a las concejalías pertinentes que elaboren una campaña de información para conocer el alcance de los conflictos ocasionados por las campañas de captación, y en su caso, la creación de una plataforma de asesoramiento a los afectados para evitar el perjuicio económico ante los cargos ocultos o las penalidades que se imponen desde las diferentes comercializadoras".
El artículo 51 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuario promoviendo entre otras cuestiones la información, formación y fomento de las organizaciones representativas y a las que se oirá en cuantos asuntos puedan afectarles. "En este sentido sería pertinente abrir el debate sobre la posibilidad de ampliar las competencias municipales estableciendo un Consejo Municipal de Consumo que pudiera dar cobertura legal e informativa ante estos y otros casos".
Mientras se aprueba la moción, desde el PSOE local recogen testimonios sobre los casos particulares en el correo electrónico psoecalpe@gmail.com