El PSOE de Calp municipalizará la recogida de basura
Los socialistas incluyen en su programa electoral que el servicio de recogida de basura y limpieza viaria deje de ser prestada por empresas privadas.
Además de la evidente reducción de costes derivada, principalmente, de la desaparición del IVA y el beneficio industrial del contratista (costes que no tendría que asumir la empresa pública municipal), los socialistas calpinos aducen dos motivos más para la municipalización de la recogida de basura:
El pésimo servicio existente en la actualidad, que ha quedado de manifiesto en los últimos años con urbanizaciones y calles del municipio con contenedores repletos de basura y una inadmisible demora en su recogida, incluso en periodo estival. Ello ha provocado ríos de quejas de la ciudadanía calpina que se han canalizado a través de las redes sociales. Los socialistas achacan esta deplorable situación a la pésima gestión y falta patente de previsión por parte del equipo de gobierno formado por PP y C´s que durante años no ha sabido solventar este grave problema que deteriora la imagen turística de Calp.
– Con la gestión directa por parte del consistorio, sin intermediación de empresas privadas, se busca mayor transparencia y claridad en la prestación de los servicios públicos, evitando de esta forma que vuelvan a repetirse casos de corrupción como los habidos en el pasado. Se está a la espera del Fallo del juicio sobre la trama Brugal o Basura Hinchada, en la que fueron enjuiciados los propietarios de la empresa adjudicataria del servicio de basura, junto a diversos políticos locales del PP –el alcalde de Calp y varios concejales de aquella época—por un fraude a las arcas municipales cuantificado en más de CUATRO MILLONES DE EUROS.
En definitiva, los socialistas no entienden que, no obstante los antecedentes de corrupción referidos y la deficiente prestación del servicio durante los últimos años, que el equipo de gobierno siga apostando por la licitación del servicio a empresas privadas.
Los socialistas recuerdan que los camiones de basura son propiedad del Ayuntamiento de Calp, por lo que la inversión se limitaría a asumir a los trabajadores. Al tratarse de una empresa pública de propiedad municipal, no tendría que pagar el IVA ni el beneficio industrial de la empresa adjudicataria, lo cual puede suponer un ahorro de más de 400.000 € al año, si bien es una estimación inicial cuyo beneficio puede ser mayor con una gestión eficaz y eficiente. Ahorro que debe destinarse a la mejora del servicio, reforzando los medios técnicos y, por supuesto, reforzando la plantilla adscrita al servicio.
En estos momentos está en marcha el procedimiento administrativo de la nueva licitación del servicio de recogida de basura al haber vencido y estar prorrogada la contrata de la concesionaria actual. Desde el PSOE Calp consideran que es el momento idóneo para revertir la situación y proceder a la municipalización del servicio, una propuesta que se comprometen a llevar a cabo si en las elecciones municipales del año que viene el PSOE Calp obtiene la confianza de la ciudadanía calpina.
“Creemos que todos los calpinos son conscientes de las ventajas que conllevaría que el servicio de recogida de basura se gestionase desde el propio ayuntamiento, no sólo por el ahorro considerable que supondría para el bolsillo de los ciudadanos, sino también porque ha quedado sobradamente demostrado que el actual sistema es ineficaz e inoperante, además de favorecer todo tipo de corruptelas y situaciones irregulares”, ha declarado Guillermo Sendra, el Secretario General de la agrupación socialista de Calp.
También se hace hincapié en que a principios de año el grupo municipal socialista presentó a la Alcaldesa de Calp un detallado informe en donde se alertaba de una serie de infracciones presuntamente cometidas por la actual concesionaria del servicio y en el que se solicitaba del ayuntamiento la apertura del pertinente procedimiento de investigación para esclarecer los hechos denunciados, si bien desde el equipo de gobierno del PP y C´s se ha rechazado dicha investigación con argumentos inconsistentes.
Los socialistas calpinos ponen el acento en que la gestión directa del servicio de recogida de basura sólo genera ventajas para el municipio; que hasta ahora, las empresas adjudicatarias del servicio no han invertido en maquinaria ni refuerzan la plantilla de trabajadores pues el objetivo final de las mismas es obtener un beneficio económico, por lo que recortan gastos a costa de la calidad del servicio,
La municipalización supondría una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, mejoría que pasa de forma indiscutible por un incremento de efectivos acorde a las necesidades.
Añaden, asimismo, los socialistas, que están estudiando la posibilidad de extender la municipalización o gestión directa mediante empresas públicas municipales, a otros servicios, como la regulación del aparcamiento (zona azul o sistema O.R.A.) o el mantenimiento de jardines.
“Nuestro compromiso es contribuir a la creación de un entorno de confianza mutua basado en unos objetivos comunes: avanzar desde nuestro Ayuntamiento hacia modelos de gestión más sostenibles, eficientes, consecuentes y dimensionados a las crisis ambientales que hemos de afrontar. Porque la urgencia es máxima, hay que reaccionar con rapidez y contundencia”, han afirmado.