CALP | SUCESOS

Una mujer detenida en Calpe por robo con violencia a dos ancianos

ELPERIODIC.COM - 02/08/2021

La presunta autora y un acompañante tienen un historial de más de un centenar de delitos cometidos en varias comunidades autónomas

La Guardia Civil de Calpe detuvo a una mujer de 27 años sobre la que recaían varias órdenes de búsqueda y detención, dimanantes de cuatro juzgados diferentes, por delitos de robo con violencia y hurtos, cometidos contra ancianos y personas vulnerables o de movilidad reducida.

La detención se llevó a cabo cuando agentes de investigación del Puesto Principal de Calpe, observaron un vehículo que circulaba a baja velocidad por el interior de la población, atentos a los movimientos de los viandantes. Esta vez, eran dos ocupantes: un hombre y una mujer.

Tras constatar que ambos miembros de la pareja presentaban antecedentes por delitos relacionados con el método del abrazo cariñoso por todo el territorio nacional y estaban siendo buscados por varias autoridades policiales y judiciales de diferentes comunidades autónomas. En total sumaban en su haber un historial con más de 100 delitos.

Como suma a los antecedentes policiales, se tuvo conocimiento de que la mujer estaba siendo buscada como presunta autora de un delito de robo con violencia y un delito de hurto, cometidos en la provincia de Barcelona, donde abordó a dos ancianos, a los que les pudo sustraer dos relojes de alta gama valorados en más de 10.000 euros.

Finalmente, se le detuvo por estos dos hechos y fue presentada a la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.

La Guardia Civil de Alicante continúa luchando contra el ya más que conocido “método del abrazo”, un tipo de delito difícil de perseguir, en el que una mujer joven se acerca a su víctima y tras varios gestos de cariño, le hurta las joyas, el reloj o cualquier otro objeto de valor que pudiera llevar. Este método es tan efectivo, que las víctimas no se dan cuenta de que les falta su reloj de pulsera, o la cadena de oro, hasta pasados varios minutos, ya tarde para dar alcance a los autores.

A pesar de las dificultades, en los últimos meses, por parte de efectivos de la Comandancia de Alicante, se ha conseguido detener a varias personas gracias a la labor preventiva de vigilancia intensiva que se ejerce en los lugares donde más se dan este tipo de hechos.

A modo de ejemplo sirvan las detenciones de dos mujeres jóvenes, en las localidades de Morairay de Calpe, a las que se pudo identificar antes de que hubieran seleccionado a la próxima víctima.