El MARQ expone una muestra material e histórica del patrimonio arqueológico calpino
“Calp, arqueología y museo” podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero
La exposición está compuesta por más de 250 piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en los yacimientos del municipio
El MARQ expone una muestra del patrimonio arqueológico calpino. La exposición “Calp, arqueología y museo”, compuesta por más de 250 piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en los yacimientos del municipio, aborda la cultura material e histórica calpina.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el alcalde de Calp, Josep Joaquim Tur, ha presentado esta mañana la exposición que se inaugurará esta tarde a las 20:00 horas en el MARQ y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero de 2010. Al acto, han asistido también el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y la directora del Museo Municipal de Calp, Amparo González.
“Calp, arqueología y museo” se centra en el binomio formado por el yacimiento romano de los Baños de la Reina y los restos de la pobla medieval de Ifach en las laderas del Peñón. La muestra está dividida en diferentes áreas temáticas atendiendo al patrimonio arqueológico del municipio, a la historia y contenidos de su museo, a la historia de los descubrimientos hechos en Calp y al importante patrimonio ambiental que se concentra en el Peñón de Ifach.
La exposición recoge objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en los yacimientos del término municipal, como agujas y adornos de hueso, mármoles de importación, utensilios de cocina, monedas, herramientas, ánforas y diversos enterramientos que ofrecen una visión global de la vida en este importante enclave romano.
Entre las piezas más destacadas se encuentran algunos materiales inéditos de la época ibérica, como una tapadera o los fragmentos de un jarro, así como anzuelos de bronce, pesas de red y objetos de aseo personal pertenecientes a la época romana.
Ripoll ha señalado que “es una de las joyas más importantes que tenemos y que demuestra, así mismo, que somos la provincia con mayor riqueza arqueológica de España”.
Por su parte, el alcalde de Calpe ha destacado el papel del museo en la arqueología de la provincia y ha señalado, en este sentido, que “cada vez que vengo al MARQ siento que estoy en la joya de la corona, porque es un museo importante y emocionante y las personas que aquí trabajan le ponen sentimiento”.
Platos y jarras de la vajilla romana, mármoles importados del área del Mediterráneo, objetos de piedra tallada o las cerámicas y las armas que utilizaban los colonos de la pobla están también representadas en esta exposición a través de diversas piezas y reconstrucciones.
La muestra cuenta además con un audiovisual producido por la Diputación de Alicante, que realiza un recorrido por el museo arqueológico calpino y aborda los dos principales yacimientos de la exposición, así como con una audioguía, un interactivo y una guía didáctica para explicar el recorrido de manera más directa e interesante.
Por último, Ripoll ha señalado que “aquí no se acaba el camino porque lo que pretendemos es que Calp se convierta en uno de nuestros parques arqueológicos. Hemos definido este concepto como un yacimiento arqueológico contextualizado y puesto en valor. Es un elemento de nuestra historia que cobra valor por sí mismo y que, además, sirve como reafirmación de lo que somos y como reclamo cultural y turístico para nuestra tierra”.