Investigadores de IMEDMAR-UCV instalan en la costa de Calpe nacras ‘Pinna rudis’, en peligro de extinción
Los ejemplares han sido investigados en los laboratorios de la UCV para conocer en mayor profundidad la fisiología energética de esta especie endémica de bivalvo del Mediterráneo
Investigadores del Grupo de Biología Marina del Instituto de Investigación en Medioambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV), han realizado una inmersión dirigida por el director del IMEDMAR-UCV, José Tena, con el objetivo de devolver al mar los ejemplares de nacra de púas gruesas (Pinna rudis) utilizados en diversos experimentos científicos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, sito en Murcia.
Las inmersiones han tenido lugar a una milla de distancia de la estación marina que IMEDMAR-UCV tiene en la localidad alicantina de Calpe, en las inmediaciones del Peñón de Ifach. Los ejemplares devueltos al mar han sido instalados en unas jaulas a tal propósito para poder realizar un seguimiento de su evolución en su medio natural marino tras los ensayos realizados en laboratorio.
Los experimentos realizados por este grupo de IMEDMAR-UCV, cuyo investigador principal es José Rafael García March, han tenido como objetivo conocer en mayor profundidad la fisiología energética de esta especie de bivalvo del Mediterráneo, una especie endémica del Mediterráneo. Amenazada debido a la contaminación, la pesca y el coleccionismo, es un molusco de concha delgada, muy frágil, triangular y alargada.
Una especie en peligro de extinción
El interés en el estudio de la Pinna rudis reside en la proximidad taxonómica de esta especie con la nacra (Pinna nobilis), que afronta un evento de mortalidad masiva que está llevando a su extinción en un breve espacio de tiempo debido a la acción del protozoo parásito Haplosporidium pinnae.
Tanto la investigación de laboratorio llevada a cabo por el Grupo de Biología Marina de IMEDMAR-UCV como la inmersión para la devolución y posterior seguimiento de los ejemplares de Pinna rudis se realizan en el marco de la investigación a nivel nacional que lidera este instituto de investigación de la UCV con la meta de evitar la extinción de las nacras, intentando su reproducción y posterior repoblación.
Las nacras (tanto Pinna rudis como Pinna nobilis) son, además, especialmente importantes para la salud del mar Mediterráneo porque actúan como auténticas filtradoras de agua, mejorando la calidad de esta.