El Institut d'Estudis Calpins se constituye como un órgano oficial de participación ciudadana
El edil del área, Miguel Ángel Martínez, aborda con los futuros miembros del Institut objetivos y actuaciones en proyectos de gestión municipal
El concejal de Cultura. Miguel Ángel Martínez, ha mantenido una reunión con los futuros miembros del Institut d'Estudis Calpins (IEC) los trabajos futuros y proyectos de participación que lleva a cabo el gobierno municipal.
En esta reunión, donde ya ha quedado aprobado el reglamento del ente y cumplidos los trámites administrativos, el IEC ha quedado constituído como un órgano oficial de participación ciudadana dependiente de Cultura que espera mantener de inmediato su primera reunión constitutiva.
El concejal informó sobre los trámites de incorporación de los antiguos miembros del IEC al nuevo consejo y que deberá realizarse a través de la aceptación de la invitación formal que formule la concejalía. Una vez constituidos, los primeros pasos irán encaminados a marcar el rumbo del organismo y a potenciar su participación y actividad en los diversos proyectos que mejorarán el municipio y que se desarrollan a través del ayuntamiento.
En este sentido se trató:
- El Concurso Internacional de Ideas del Casco Antiguo, donde el IEC quiere tener un papel relevante, y poder opinar respecto a los proyectos, el pasado, presente y futuro de nuestro casco antiguo.
- Actividades y actuaciones a realizar en 2014, entre las que se encuentran conferencias dentro del marco del convenio firmado con la Universidad de Alicante; salidas de campo a diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana para aprender sobre la historia de la autonomía.
- El uso de las nuevas tecnologías para comunicar con más eficacia el funcionamiento y la función del IEC.
- La puesta en marcha del Archivo Histórico, que dentro del Archivo Municipal, servirá para recoger y digitalizar toda la documentación posible que tenga que ver con la historia de Calp (así como poder servir de soporte de consulta para aquél ciudadano que lo necesite).
- Actuaciones en colaboración con el Instituto para los alumnos de la ESO y Bachillerato, y poder acercar así la historia local a los jóvenes.
- Acercarse a cualquier campo científico o divulgativo que sea de interés general para el pueblo, ya que, a pesar de ser la historia municipal uno de los principales objetivos, el IEC ha de ser un órgano de consulta y estudio de cualquier disciplina que así se considere por cualquier vecino de Calp.