elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Calp aprueba el plan de ajuste para poder pagar la deuda heredada a proveedores

  • El alcalde, César Sánchez, saca adelante que el Síndic de Comptes audite las cuentas municipales desde 2007 a 2011 para aclarar la bancarrota del ayuntamiento con los votos del gobierno (PP-Independents) y oposición (PSOE-APPC-GC)

  • Sánchez se compromete a que “no haya ningún despido más de personal municipal”

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha sacado adelante en el pleno de hoy, convocado con carácter urgente y extraordinario, el plan de ajuste que asume el pago de la deuda heredada con los proveedores, 15,1 millones de euros reconocidos ante la Intervención del Estado.

El punto ha contado con los votos favorables del gobierno (PP-Independents), la abstención del PSOE y APPC y el voto en contra del edil de Gent de Calp.

El alcalde también ha conseguido que prospere, con el voto favorable de toda la corporación, la propuesta de solicitar a la Sindicatura de Comptes una auditoria de las cuentas públicas calpinas desde el año 2007 al 2011.

El alcalde ha señalado que el objeto de esta solicitud responde a que un organismo público e independiente investigue los movimientos económicos del ayuntamiento a fin de aclarar la bancarrota en la que está sumida la administración. Sánchez ha afirmado que “este gobierno asumió el compromiso de ser transparente en la gestión y se informará a los ciudadanos del resultado del análisis financiero para que todos los calpinos sepan el estado de las cuentas y el uso del dinero público”.

Las cifras de la deuda
La herencia heredada en el ayuntamiento supera los 70 millones de euros si se suman todos los procedimientos judiciales pendientes que hay. Se ha declarado una deuda a proveedores de 15,1 millones de euros. En 2006, los ingresos se situaban en 25,9 millones de euros pero han caído cada año hasta 2010, donde hubo 24,7 millones de ingresos, 33 millones en gastos y un remanente negativo de tesorería que en la actualidad se cifra en -31,3 millones. En 2006, era de -6 millones, lo que significa que desde 2007 y hasta la actualidad se ha gastado dinero que no se ha ingresado.

Sin embargo, los gastos en personal han variado de 12,2 millones en 2006 a 15,4 millones en 2010.

“No habrá más amortizaciones”
El alcalde ha asumido el compromiso de no realizar ningún tipo de ajuste que afecte a trabajadores municipales. Sánchez ha dicho que se compromete a no amortizar ninguna plaza ocupada en toda la legislatura, al objeto de dar garantías a la plantilla municipal sobre su futuro laboral.

Medidas de ajuste
Según avanzó el alcalde, el plan de ajuste contempla una subida del valor catastral al máximo durante el próximo año 2013, aunque bajará de nuevo en 2014. El gobierno espera poder recaudar entre 2 y 3 millones de euros que ayudarán a equilibrar las cuentas municipales.

El plan contempla el recorte de hasta un 50% en todas las concejalías a excepción de Bienestar Social, la rebaja del 10% en el complemento de productividad de los trabajadores municipales así como el cierre de la perrera municipal o la Escuela de Música en junio.

El plan plantea la externalización de diversos servicios deficitarios como las instalaciones deportivas o el cementerio. El gobierno espera poder aprobar presupuesto de 28 millones de euros para el presente ejercicio en el próximo pleno del mes de abril.

Subir