GO2 de Global Omnium y el Ayuntamiento de Calp entregan los premios del II Concurso #goCalp de Urbanistas por la Sostenibilidad
El Ayuntamiento de Calp ha sido el escenario de la entrega de premios del II Concurso #goCalp, una iniciativa impulsada por GO2 de Global Omnium a través del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles, en colaboración con el consistorio calpino. La ceremonia ha estado presidida por Juan Luis Pozo, director del Área de Sostenibilidad de Global Omnium quien ha destacado la importancia de este concurso como plataforma para fomentar la creatividad y el compromiso de los jóvenes con la sostenibilidad.
El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido otorgado al proyecto Biodiversiteam, liderado por Daniel Negre de la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades (AVAST). Este innovador trabajo propone la creación de microparques urbanos con flora autóctona, techos verdes y materiales reciclados de plástico marino para mejorar la biodiversidad y crear corredores ecológicos en la ciudad.
El segundo premio, de 3.000 euros, ha recaído en el proyecto BiFields del centro educativo Convenius. Este diseño presenta dos soluciones modulares sostenibles: Bio-placa, para jardines verticales autosuficientes, y Bio-estor, una cortina biológica que protege fachadas y mitiga el efecto de isla de calor.
El Concurso #goCalp invita a jóvenes urbanistas climáticos mayores de 14 años estudiantes de ESO, Bachillerato o FP a presentar propuestas innovadoras para abordar los riesgos climáticos críticos que afrontan nuestras comunidades.
Juan Luis Pozo ha felicitado a los jóvenes ganadores y ha destacado la importancia de proyectos como estos especialmente tras catástrofes naturales recientes como la DANA de Valencia. “Gente como vosotros es lo que nos hace falta para que no solamente impulséis esa lucha contra la emergencia climática sino para que fundamentalmente aportéis las ideas; por tanto, enhorabuena porque con vuestras ideas posiblemente podamos salvar vidas, y os animo a que sigáis en ese trabajo”.
Por su parte, Juan Manuel del Pino, primer teniente de alcalde de Calp, ha señalado que: “es todo un orgullo y un honor para Calp liderar un proyecto así en el que premiamos y ponemos en valor las ideas de las nuevas generaciones que ven las cosas de otra forma, con menos prejuicios, y que contribuyen con estas ideas a la creación de ciudades más resilientes y preparadas frente al cambio climático”.