Comienza la V Campaña de excavaciones arqueológicas en la Villa medieval del Parc Natural del Penyal d’Ifach
Voluntarios de 20 universidades europeas y españolas participan en la iniciativa
Es el único proyecto de investigación arqueológica que se desarrolla en un parque natural
Entre los meses de julio y septiembre va a desarrollarse la V Campaña de Excavaciones en la Pobla Medieval del Parque Natural del Penyal d’Ifach, un proyecto puesto en marcha en 2005 por la Diputación de Alicante en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Calp, y que desde entonces se desarrolla todos los años.
Esta iniciativa se desarrollará principalmente a partir de la colaboración de voluntarios de 20 universidades españolas y europeas. El público interesado en conocer el interior del yacimiento puede participar en las visitas guiadas que tendrán lugar todos los viernes de los meses de julio y agosto, previa inscripción en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calp (1.600 personas participaron en 2008).
Para los menores, los lunes del mes de julio estarán abiertos a trabajos y actividades en los que podrán aprender la historia de Ifach, a través de los restos arqueológicos y con la ayuda de los monitores del parque natural.
Esta actuación arqueológica destaca por ser la única que se desarrolla de manera permanente dentro de un parque natural. El hecho de no ser un casco histórico absorbido por el crecimiento urbano, como sucede en muchas ciudades, permite que los trabajos de recuperación puedan desarrollarse sin trabas.
Objetivos en 2009
Entre los objetivos para 2009 está descubrir el sistema de acceso a la pobla medieval, a través de la excavación de una amplia área ubicada entre dos torres que en el año anterior permitió descubrir parte del acceso al interior de la pobla.
Otro aspecto de interés en la presente campaña es la continuación de los trabajos de excavación en la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento y descubierto parcialmente en la campaña anterior, con una anchura de más de 10 metros y una longitud de unos 30 metros.
Estos trabajos se completarán con la documentación exterior de la torre campanario de la iglesia, y los trabajos de excavación en la Muralla Norte, donde se trabaja descubriendo los más de 250 metros de muralla que se conservan en este sector.
Otra línea de investigación para 2009 consiste en localizar la ubicación de las viviendas de la pobla, aspecto éste hasta ahora no documentado. Para ello está previsto actuar en el interior del yacimiento, en áreas alejadas del recinto amurallado.